Actualidad

Nace la agrupación profesional de bomberos de CCOO Aragón

La agrupación profesional de bomberos y bomberas de CCOO en Aragón nace con la voluntad de apostar por la mejora de la prestación eficaz de un servicio esencial para la ciudadanía aragonesa. Aseguran que necesitaban poner sobre la mesa la problemática que sufren los diferentes servicios de bomberos. La organización sindical denuncia la falta de homogeneidad existente en la prestación de los servicios de extinción de incendios y salvamento (SPEIS) en Aragón, ya que a pesar de disponer un marco regulador propio, los distintos ejecutivos autonómicos han sido incapaces de llevar a cabo lo que ya está legislado. Recuerdan que son distintas las administraciones que prestan el servicio, desde diputaciones, a comarcas y ayuntamientos.

A esta falta de voluntad debe sumarse la falta de personal que sufren los SPEIS de Aragón, agudizada por el contexto de la crisis económica en el que las limitaciones a la tasa de reposición seccionan cualquier opción de creación de nuevas plazas y que no resuelve en ningún sentido la preocupante situación que está acabando con los SPEIS, que no es otra que, la merma de personal.

A esto añaden falta de coordinación, planificación, delimitación territorial clara, el incumplimiento de las isócronas (tiempos de respuesta) y la ausencia de un modelo organizativo de bomberos profesionales acorde con las necesidades de Aragón. CCOO califica esta situación de “caos”, especialmente evidente en las provincias de Huesca y Teruel.

CCOO presentará al Gobierno de Aragón la propuesta de creación de los Consorcios Provinciales de Prevención y Extinción de Incendios de Teruel y Huesca, como fórmula administrativa para coordinar, planificar y delimitar el territorio, dando así cauce de solución a varios de los problemas acuciantes.

Los Consorcios como indica la ley son una forma especial de gestión de los servicios públicos, configurados como entidades y constituidos por entidades locales, con otras administraciones públicas para fines de interés común. En la actualidad los servicios profesionales de SPEIS (en su mayoría) están prestados por las diputaciones, comarcas y ayuntamientos, siendo todos ellos los que integrarían los consorcios junto con la Dirección General de Aragón. Este modelo de gestión y organización de los SPEIS, está ampliamente experimentado en otras comunidades autónomas como el País Valenciano o la comunidad autónoma andaluza.

CCOO demandará tanto del Gobierno de Aragón, como de los grupos parlamentarios, que tengan entre sus objetivos prioritarios la dotación presupuestaria suficiente para poner en marcha en este ejercicio económico, el inicio de este modelo de organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00