Sociedad

La Guardia Civil de Barbastro esclarece una estafa de 194.000 euros en compra de hierbas aromáticas

El equipo de Policía Judicial de Barbastro comenzó el pasado mes de enero la operación ‘Marpan’. Se ha intervenido una nave en Binéfar con 31 toneladas de hierbas y flores aromáticas valoradas en 194.000 euros y adquiridas mediante estafa a una empresa alemana. Se ha investigado a un varón portugués de 34 años por supuestos delitos contra la salud pública, estafa; falsedad documental y usurpación de identidad.

Estafaba a diferentes empresas con sede en Alemania y Bulgaria suplantando la identidad de un responsable de compras de una empresa de reconocido prestigio en España. ‘Marpan’ ha sido una operación compleja porque el investigado no tenía domicilio conocido en este país y utilizaba una cuenta de correo electrónico para llevar a cabo las estafas. Por ese motivo , la colaboración con el Centro de Cooperación Policial de Fuentes de Oñoro en Salamanca era fundamental para descubrir la identidad real del supuesto autor de los hechos.

De la investigación llevada a cabo y los datos adquiridos se pudo determinar que los productos se encontraban depositados en una nave que había sido alquilada en Binéfar. Una vez localizada, los propietarios manifestaron que el arrendatario había incumplido las condiciones del contrato, por lo que se había rescindido el mismo a comienzos del mes de febrero, tras permitir los dueños el acceso a la nave, el pasado día 14, agentes de Policía Judicial de Barbastro en colaboración de personal del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar localizaron en el interior de la nave 32 palets con sacos que contenían 31 toneladas, repartidas en sacos, de hierbas y flores aromáticas adquiridas a una empresa alemana y cuyo valor rondaría los 194.000 euros.

Los sacos se encontraban dispuestos en una nave sin ningún tipo de acondicionamiento, incumpliendo las condiciones sanitarias necesarias, quedando los mismos intervenidos en la misma nave, a disposición de la autoridad judicial.

Dado que para el alquiler de la nave se había utilizado la identidad de una persona de nacionalidad portuguesa, se realizaron gestiones con la Policía Judiciaria Portuguesa del Centro de Cooperación Policial de Fuentes de Oñoro (Salamanca), dando como resultado que la documentación era falsa, correspondiendo la identidad utilizada con una persona que nada tenía que ver en los hechos.

Por los hechos relatados se ha procedido a la investigación de un ciudadano portugués de 34 años sin domicilio conocido en España, al cual se le imputan los delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y usurpación de identidad.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, quedando el género intervenido a disposición de dicho juzgado, por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro se continúan gestiones para la determinación de otros posibles implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00