Actualidad

Un café y una exposición única para recordar a Orwell

Febrero de 1937, desde Siétamo el general que mandaba a las tropas republicanas, ante la visión cercana de la capital aseguraba que “mañana tomaremos café en Huesca”. El deseo del militar nunca se cumplió. Sin embargo el periodista Georges Orwell recogió el testigo asegurando que si volvía a España prometía tomar ese café en la ciudad. Ochenta años después, una exposición en el Museo de Huesca muestra el entorno en el que el escritor llegaba a España en plena contienda civil y sin poder cumplir nunca su deseo de pisar las calles oscenses.

Hasta el 25 de junio el Museo de Huesca acoge la que está considerada una exposición ‘única’ donde, el completo recorrido por la misma, nos lleva en la memoria a la guerra civil. Bajo el título “Orwell toma café en Huesca” la muestra tiene sobre todo ánimo didáctico como explica Víctor Pardo, comisario de la misma.

Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y el ayuntamiento oscense, han sumado fuerzas para poder presentar esta muestra que responde a la necesidad de contar lo que pasó como explicaba el concejal Luis Arduña

Junto a Laura Asín directora del Museo, se encontraban el director general de Cultura y Patrimonio Ignacio Escuín, la diputada provincial Berta Fernández, el concejal Luis Arduña y el comisario de la exposición, Víctor Pardo. Pardo agradecía a todos los que la han hecho posible , recordando que en ningún momento se ha entrado a valorar cuestiones políticas sino a recorrer los escenarios que el periodista británico, nacido en la India, Eric Arthur Blair (Georges Orwell) recorrió en la provincia.

Todo está recogido en su libro “Homenaje a Cataluña” uno de los libros que sigue estando entre los más vendidos.

¿POR QUÉ EN ESPAÑA?

Orwell viajaba a España en diciembre de 1936 con la idea de escribir una serie de artículos periodísticos y acabo incorporándose a la milicia. En Barcelona se alistó al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y llegó a combatir en el frente de Aragón en la Sierra de Alcubierre.

Orwell murió víctima de la tuberculosis el 21 de enero de 1950 dejando un legado de enorme valor literario que, como señalaba el director de cultura del gobierno

aragonés, Ignacio Escuín, habría que estudiar en todas las facultades.

UN CAFÉ

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del “Fondo Josep Fornas”, el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

En total son más de 600 registros los que se muestran en esta exposición, algunos de ellos inéditos. Un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores por la libertad que arranca con esta exposición, a la que acompaña una publicación en la que se detalla de forma minuciosa el paso de Orwell por España.

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell 1984.

En este proyecto se reúnen dos carismáticas fábulas que nos hablan de sendos modelos del ejercicio implacable: la leyenda de la Campana de Huesca, y la novela 1984, de George Orwell. Entre ambas historias hay varios nexos y afinidades pero por otra parte, la leyenda de la Campana y la distopía orwelliana son también radicalmente diferentes en sus estrategias para doblegar la voluntad del pueblo.

La propuesta para la Sala de la Campana trata de reflejar estos parecidos y diferencias entre ejercicios de la razón de Estado, y aún más allá, actualizar la noción de vigilancia que Orwell imaginó en su novela.

Orwell nunca llegó a “tomar café en Huesca”, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell ‘viene’ ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.

Esta exposición, comisariada por Víctor Pardo, se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica y está patrocinada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00