Actualidad

El CDAN inaugura en Madrid una exposición coproducida y retoma las visitas guiadas para los domingos

La planta 1 del espacio cultural CentroCentro de Madrid albergará hasta el 4 de junio la exposición El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el estrecho, una coproducción entre el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y CentroCentro. La muestra plantea una reflexión poética y política del viaje del migrante –la partida, el trayecto y la llegada al otro lado de la frontera– a través de piezas de vídeo, pintura, fotografía, escultura, performance e instalación de más de medio centenar de artistas y colectivos contemporáneos internacionales.

Por otro lado, para aprovechar los últimos días de las exposiciones que giran alrededor de la temática del archivo y que están abiertas al público actualmente en el Centro de Arte y Naturaleza, se han recuperado las visitas guiadas de los domingos dentro del programa ‘CDAN abierto’. De momento, estas visitas serán los domingos 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo a las 12.30 horas con una duración aproximada de 60 minutos. No se precisa reserva, pero sí se recomienda acudir 15 minutos antes del comienzo para adquirir la entrada al centro: 3€ general, 2€ reducida por mayor de 65 años, jubilado, desempleado o estudiante y gratuita para los menores de 12 años.

La exposición de Madrid, realizada desde la denuncia y en el marco geopolítico del Mediterráneo, se centra en el área del Estrecho y en las comunidades europeas, magrebíes y subsaharianas que lo protagonizan. Todos los proyectos expuestos reflexionan sobre los conceptos del colonialismo interno, la soberanía y la inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de extranjería y se estructuran de la siguiente forma:

Las obras reunidas en la primera sección documentan el actual éxodo subsahariano y magrebí hacia Europa a través del Estrecho y plantean que el Mediterráneo ha dejado de ser la barrera natural y se ha desplazado al sur de Mauritania, Mali, Níger, Chad y Sudán.

Los trabajos de la segunda sección reflexionan sobre la frontera –este no-lugar– desde la geografía, la barrera artificial, el tránsito físico o las huellas dejadas por el migrante durante su paso por el Estrecho.

Por último, la tercera sección, está dedicada a los obstáculos que esperan al migrante en su búsqueda de una vida mejor una vez cruzado el Estrecho.

Las piezas corresponden a los siguientes artistas y colectivos: Ignasi Aballí, Carlos Aires, Almadraba (BNV), Javier Andrada, Xavier Arenós, Zanny Begg, Miguel Benlloch, Jordi Bernardó, Ursula Biemann, C.A.S.I.T.A, Maribel Casas, Sebastián Cobarrubias, Colectivo Cine Alternatiu, Policarpo del Canto Baquera, El Perro, Joan Fontcuberta, FRAUD (Fran Gallardo y Audrey Samson), Raquel Friera, Patricia Gómez, María Jesús González, Isaías Griñolo, Chus Gutiérrez, David Iturregui, Bouchra Khalili, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, Helena Maleno, Luis Melón, Yolanda Morató, Antonio Muntadas, Alex Muñoz, Oliver Ressler, Xabier Ribas, Víctor Ríos, Óscar Rodríguez Vila, Pepa Rubio, Angela Sanders, Raúl Santos, Berni Searle, Santiago Sierra, Monserrat Soto, Juan Valbuena, Raúl Valerio y Virginia Villaplana.

Juan Guardiola, director del CDAN y comisario de la exposición, ha destacado: “Estas coproducciones nos permiten compartir gastos, optimizar mejor los recursos y trabajar en red con otros profesionales. Todo ello repercute en la mejora de nuestras actividades y, por supuesto, nos da visibilidad fuera de Aragón”. En el futuro, el CDAN seguirá coproduciendo para crear relaciones y colaboraciones con otros centros de arte que compartan los criterios éticos y estéticos del centro oscense. “Es decir, vamos a trabajar junto a otros museos que tengan en su discurso la relación entre el arte y la naturaleza”, ha revelado Guardiola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00