“Lleno total” en las estaciones de esquí

atasco esquí pistas villanúa

Las buenas condiciones meteorológicas y un parte de nieve que se acerca al 100% de las estaciones han propiciado la gran afluencia vivida este sábado en las estaciones del Pirineo. Astún incluso ha tenido que cerrar su acceso a media mañana porque no cabían más coches en el parking. Ha habido retenciones en todos los accesos a las principales pistas. En el Valle del Aragón se registraban desde Castiello de Jaca, también en el valle de Tena, con hasta tres horas de parones desde Biescas y por la mañana había dificultades para acceder tanto a Cerler como a Llanos del Hospital en el valle de Benasque. La circulación lenta se registraba incluso en el acceso al Pirineo por el puerto de Santa Bárbara, con alguna retención a la altura de Borau. Los domingos siempre tienen menor afluencia pero las condiciones meteorológicas también se presentan buenas.

Los responsables de los centros invernales hacen un gran balance de este sábado y hablan de buenas previsiones también para el domingo. De ser así, estaríamos ante el mejor fin de semana de la temporada. Han tenido días muy buenos, “pero no todos los fines de semana han sido redondos al completo”, explica Pascual Pérez desde la estación de Formigal-Panticosa.

La estación de Astún legaba a cerrar el parking a media mañana porque no cabían más coches. En Candanchú los vehículos ocupaban la calzada de toda la urbanización e iban rotando pasadas las 12 del mediodía. Podemos estar hablando de unas 6000 personas en la estación, explicaba el director de Candanchú, Pere Gómez.

Las estaciones de fondo han vivido también un buen fin de semana. Somport Candanchú en el valle del Aragón, Linza en el Valle de Ansó, Balneario de Panticosa, Llanos del Hospital en Benasque y Pineta. Este domingo se disputa en la zona del Somport el Trofeo Peña Guara de esquí de fondo. También las estaciones de alpino han albergado pruebas deportivas.

Hay optimismo en las estaciones ya que vienen de una semana también muy buena, con numerosos grupos escolares de semana blanca. Todo ello les hace pensar de forma positiva en el cómputo global de la temporada.

El peligro de aludes tampoco es elevado. Según informa el centro A Lurte de Canfranc los días de temperaturas suaves han estabilizado el manto y el peligro en el Pirineo occidental es débil, nivel 1 para todo el fin de semana.

Comentarios