Trufa-té cierra la décima edición con éxito en Fraga y anuncia un concurso nacional

trufaté

Fraga acogía la décima edición de Trúfate, la gran fiesta gastronómica de la trufa, organizada por la DPH. Se usaban más de 11 kilos , en 12.000 tapas y en esta edición se anunciaba la convocatoria de un concurso nacional para promover los platos con trufa negra. La trufa con la que se elaboraban las tapas de Trúfate era de plantación pero de mucha calidad. De hecho, José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Truficultores explicaba que, esta temporada, se ha salvado gracias a las plantaciones con riego.

La celebración de esta jornada de degustación popular itinerante, era el marco para presentar un concurso nacional que fomente y acerque a los fogones familiares el uso de la trufa negra de Huesca en la elaboración de los platos.

Las bases del concurso estarán colgadas en www.dphuesca.es/trufa-te-10 y www.tuhuesca.com, sociedad que hay colaborado con el mismo. Va dirigido a todas las personas, aficionadas o profesionales de la cocina, mayores de 18 años, que presenten un plato que tenga entre sus ingredientes la trufa negra de Huesca, la participación es totalmente gratuita. Con este tipo de acciones, desde la Diputación de Huesca se avanza en este proyecto global en torno a todos los aspectos relacionados con este hongo.

Cerca de 4000 personas podían degustar en el pabellón del Sotet, las tapas elaboradas por nueve restaurantes de la zona. Miguel Luis Lapeña, alcalde fragatino, destacaba el hecho de que, esta cita, ayuda también a la vertebración económica del territorio.

Con este tipo de acciones, desde la Diputación de Huesca se avanza en este proyecto global en torno a todos los aspectos relacionados con este hongo. La cita se plantea como un encuentro itinerante para que el hongo alcance a gran parte del territorio altoaragonés.

Se destacaba el trabajo de esta institución para con la truficultura, tanto desde su cultivo, pasando por la investigación y hasta su uso gastronómico en el sector de la restauración. Las 10 ediciones de trufa-te constatan la consolidación de esta cita tanto a la hora de difundir su degustación, con las 25.000 personas que han pasado en esta década por los lugares que han albergado esta jornada, como entre el sector de la hostelería y restauración, ya que han sido 90 los restaurantes que han elaborado tapas con un ingrediente común: la trufa negra de Huesca.

Comentarios