El Ayuntamiento de Huesca promueve los “Miércoles del mundo” como una ventana abierta a la solidaridad

reunión mujeres en Guatemala

El Ayuntamiento de Huesca impulsa los “Miércoles del mundo”, un nuevo programa de sesiones informativas sobre cooperación internacional enmarcado en la estrategia vinculada a la red “Haztecoop”, que desarrolla con las ONG de la ciudad. La primera sesión de este miércoles contará con la intervención desde el enfoque de género de Esmeralda Vicente y Mª Jesús Viñuales, de Médicos del Mundo, que explicarán en qué consiste el enfoque de género en cooperación internacional. En la sede de FEACCU, en calle Barbastro, de 17 a 18:30.

Se ha optado por la organización conjunta con especial protagonismo cada semestre de una sede y ONG y comienza la programación desde el enfoque de FEACCU, por lo que de febrero a abril se desgranarán en su sede de la calle Barbastro distintas realidades en mesas redondas que se celebrarán los últimos miércoles de mes, en horario de 17.00 a 18.30 horas con la siguiente programación: 22 de febrero, Mujeres y Cooperación Internacional. 29 de marzo, Senegal. 26 de abril, Nicaragua. 31 de Mayo, Etiopía

Manuel Rodríguez, concejal responsable de Cooperación, considera “un paso adelante el hecho de que Ayuntamiento y ONGDs mantengan con objetivos comunes una línea colaborativa” y recuerda que “este año el Ayuntamiento de Huesca destinará el 0,35% a la Cooperación Internacional con una subida porcentual importante frente a otras ediciones”.

Por su parte, FEACCU -según señala su presidenta, Trinidad Valdovinos- es un ejemplo interesante de entidad no especializada en Cooperación Internacional pero volcada en una visión solidaria más globalizada, que ilustra desde hace años con su participación en el proyecto de “Casa de la Mujer” en el municipio de La Concordia, en Nicaragua (se adjunta fotografía de este proyecto).

Con “Miércoles del mundo” se inaugura una nueva etapa informativa que revertirá en las sinergias entre entidades y proyectos y en la expresión más didáctica de la solidaridad que se promueve desde la ciudad.

Desde 2012, el Ayuntamiento impulsa el contacto directo con las entidades del tercer sector especializadas y entre ellas a través de la Estrategia “Haztecoop”. Se promueven encuentros anuales con temas diferentes como el sentido de la cooperación, la cooperación y el género, la sensibilización o los enfoques en el esquema de cooperación.

Las fórmulas de participación de todas las entidades han ido creciendo en materia de educación para el desarrollo: se han interconectado iniciativas y se han puesto en el calendario anual distintos motivos de celebración y expresión común que sitúan al Ayuntamiento de Huesca en la gestión directa o indirecta como un agente más en el espectro de la cooperación al desarrollo.

Comentarios