ANPE califica de insostenible la situación de incertidumbre con las oposiciones a cuerpos docentes en España

ANPE denuncia el despropósito y la falta de coordinación que se está viviendo en todas las Comunidades Autónomas y a nivel del Estado en relación a las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes donde el Ministerio de Educación, responsable de coordinar las políticas educativas del Estado, no ha ejercido el papel vertebrador necesario en las actuales circunstancias. Los responsables de las CCAA han sido incapaces de ponerse de acuerdo en las convocatorias de oposiciones y el Gobierno no ha proporcionado aún la seguridad o garantía jurídica que permita las posibles convocatorias.

Desde ANPE quieren denunciar de nuevo la situación que se está viviendo en todas las CCAA y a nivel del Estado sobre las oposiciones a los cuerpos docentes, está en juego el esfuerzo personal y económico de los interinos y aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes y se está dejando de lado algo que debiera ser prioritario y cuestión de Estado como es la Educación. La necesaria estabilidad de las plantillas en nuestros centros educativos solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público en todas las CCAA. ANPE lamenta la oportunidad perdida este año por la falta de liderazgo e inacción tanto del Ministerio de Educación, que debería ser el impulsor y coordinador de todas estas cuestiones, como de las Consejerías de Educación de las CCAA.

ANPE siempre ha defendido, como uno de los elementos fundamentales de mejora de nuestro Sistema Educativo, la estabilidad de las plantillas docentes y la reducción de la alta tasa de profesorado interino que existe en nuestro país. Para ello, resulta imprescindible la convocatoria de forma coordinada de amplias ofertas de empleo público en los mismos cuerpos docentes todos los años por las Comunidades Autónomas hasta reducir el empleo precario existente. Pero el escenario al que estamos asistiendo los últimos meses dista mucho de todo ello, donde CCAA anunciaban que convocaban oposiciones y otras que no, unas para el cuerpo de Maestros, otras para los cuerpos de Enseñanzas Medias, siendo incapaces de coordinarse y ponerse de acuerdo en qué y cuándo convocar.

A fecha de hoy, no existe la suficiente garantía que permita la aprobación de las distintas ofertas de empleo público. Así, en esta situación de caos e incertidumbre, se están produciendo anuncios en varias Comunidades Autónomas replanteándose anular la convocatoria de oposiciones que habían anunciado previamente.

Comentarios