San Juan del Flumen ya tiene su propia compostera comunitaria

Durante cuatro jornadas se han desarrollado las III Jornadas Medioambientales en la localidad de San Juan del Flumen, organizadas por la Asociación de Mujeres y Consumidores Cultural Flumen, en colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena y el Área de Medio Ambiente de la Comarca de Los Monegros. Entre las actividades programadas, destacaba la construcción de una compostera comunitaria mediante palets reciclados para fabricar compost a partir de residuos domésticos.

La compostera se encuentra instalada en las afueras de la localidad para empezar a usarla ya por parte de los vecinos que lo deseen, previa puesta en contacto con dicha asociación local.

Como explicó el consejero comarcal de Medio Ambiente, Enrique Martínez, quien asistió junto a los técnicos Javier Cartié y Óscar Rufas a realizar el taller sobre compostaje, “se trata de una primera experiencia piloto que pretendemos extender al resto de localidades monegrinas. Para ello se está facilitando información a todos los municipios. Cualquier ayuntamiento o asociación del territorio interesada en poner en marcha una compostera comunitaria puede ponerse en contacto con Monegros Servicios Medioambientales y les facilitaremos la información teórica y práctica necesaria”.

Durante el taller, los asistentes conocieron cómo fabricar el compost, producto fruto de la degradación natural de la materia orgánica que después se aprovecha como abono o sustrato, y recibieron una guía explicativa sobre el tema.

Como explicó Martínez, “fabricar compost en un pueblo es más sencillo que en una ciudad, porque solemos contar con espacio para realizarlo en el hogar y tiene muchas ventajas porque se reduce el residuo que vertemos al contenedor verde, con lo que conseguimos reducir costes y contribuir a mejorar el medio ambiente de nuestro entorno”.

El compost reduce el peso de los residuos que acaban en los vertederos y los costes económicos de sus tratamientos, así como los impactos ambientales que conlleva. Además, mejora la calidad del suelo y es un abono de calidad con un mínimo coste para los huertos y jardines.

Además del taller de compostaje, el Área Comarcal de Medio Ambiente realizó en el marco de las Jornadas Medioambientales de San Juan del Flumen un taller de reciclaje de residuos domésticos con la participación de Martínez y Cartié y la técnica de Monegros Servicios Medioambientales, Irene Ezquerra, quien realizó una breve explicación del sistema de recogida selectiva de residuos domésticos existente en la comarca de Los Monegros y mostró de forma práctica la forma correcta de separarlos.

Mediante un juego participativo, los asistentes decidían en qué contenedor debían depositarse cada uno de los residuos. De esta forma, se resolvieron de forma gráfica las dudas más frecuentes y se comentaron los errores más comunes que se detectan a la hora de separar los residuos. Al concluir el animado taller, los participantes recibieron una guía de ayuda para solventar las posibles dudas sobre reciclaje.

Las Jornadas incluían otras actividades, como una cata de degustación de infusiones a cargo de Rosma Córdoba, y concluían este lunes con dos visitas a la planta de reciclaje de envases y el vertedero que gestiona la empresa pública Grhusa, ubicada en Huesca, así como a las instalaciones de Atades Huesca. En la primera visita, los vecinos de San Juan del Flumen conocían cómo se gestiona el contenido de los contenedores amarillos que se recogen, entre otros lugares, en Los Monegros. De este modo, podían ver la descarga de los camiones y el interior de la planta, donde el gerente de Grhusa, Rafael Mir, explicaba todos los procesos que se llevan a cabo para poder separar los distintos materiales y su preparación para poder reciclarlos correctamente. La Comarca de Los Monegros distribuía asimismo diverso material de sensibilización ambiental proporcionado por los sistemas integrados de gestión de residuos de papel-cartón y envases Ecoembes y de vidrio Ecovidrio, tales como folletos, bolsas reutilizables y otros objetos fabricados con materiales reciclados.

Comentarios