Actualidad

La reapertura podría coincidir con el centenario de su inauguración

La reapertura del ferrocarril del Canfranc se ha convertido en los últimos años en una serie de incumplimientos de plazos. La reapertura del Canfranc está llena de ilusiones y buenas intenciones, pero pocas realidades. En el año 2000 el presidente español José María Aznar y el presidente francés Jacques Chirac, en la cumbre hispano-francesa que se celebraba en Santander, firmaron un documento en el que se manifestaba que el Canfranc estaría en funcionamiento antes del 2007. Hace dos años las fuerzas políticas y sociales de Aragón y Aquitania se marcaron la fecha del 2020. Ahora en el mejor de los casos sería para el 2026. Es decir la inauguración podría coincidir con el centenario de su apertura.

Con todo esto los deseos pueden a las realidades y los incumplimientos de los plazos toman un mayor protagonismo

Aunque hay buenas intenciones y deseos, por el momento no se ha firmado el acuerdo de reapertura de la línea, con las correspondientes partidas presupuestarias, entre los Estados de España y Francia. En estos momentos Aragón y Aquitania, con el visto bueno de España y Francia han pedido a la Unión Europea ayuda económica para financiar el proyecto y los estudios. El objetivo es que dentro del programa “Conectar Europa”, el Canfranc reciba 7 millones de euros

El siguiente paso será la ejecución de la obra. Su coste podría rondar los 600 millones de euros. Dentro del programa europeo 2020-2026, podría llegar una ayuda financiera que equivaldría al 40% de su inversión. Todo esto pasa por que el proyecto de reapertura del Canfranc, obtenga el visto bueno en los correspondientes filtros, que pone la Unión Europea

El 18 de julio de 1.928 se puso en marcha el ferrocarril de Canfranc, con la línea Zaragoza-Pau. Cien años después podría realizarse la inauguración de su reapertura.

Durante este periodo el Canfranc ha estado más años cerrado que en funcionamiento. En funcionamiento estuvo 42 años. De momento cerrado lleva 47 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00