Malestar en Educación por la imposibilidad de convocar oposiciones

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón muestra su malestar con el Ejecutivo central después de que haya comunicado que sin Presupuestos Generales del Estado no es posible convocar oposiciones a los cuerpos docentes y que impugnará las que se convoquen. Educación considera que esta medida perjudica a los docentes y al sistema porque impide reducir las tasas de interinidad. Asimismo, critica la falta de sensibilidad del Gobierno central con un tema tan preocupante como la inestabilidad en los centros educativos públicos.

El Departamento de Educación ha convocado para este miércoles a la comisión de seguimiento de la oferta de empleo público para abordar con los sindicatos el anuncio del Ministerio.

Esta medida va también en contra del compromiso que el Gobierno central adquirió en la última conferencia de presidentes de no limitar la tasa de reposición y que las comunidades autónomas pudieran convocar todas las vacantes necesarias.

El Gobierno de Aragón requirió hace un mes por escrito al Ministerio de Educación que aclarara si era posible convocar oposiciones. Ante la falta de respuesta, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha preguntado hoy de nuevo en el seno de la comisión general en la que han participado representantes del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas. En este encuentro, el equipo del ministro Íñigo Méndez de Vigo ha comunicado que el Ministerio de Hacienda le ha trasladado la imposibilidad de convocar oposiciones.

El Gobierno de Aragón y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CGT aprobaron en enero convocar este año 158 plazas de diez especialidades que previamente se habían preacordado en diciembre dentro del acuerdo marco para la oferta de empleo público en Educación hasta 2019.

Comentarios