La gestión sostenible de los purines como fertilizantes en el arranque de la Semana Agraria en Fonz

Marta Vallés, técnico del Centro de Transferencia Agroalimentaria, era la encargada de inaugurar en Fonz la Semana Agraria del Cinca Medio, hablando del abonado de tierras con purines. El mensaje que enviaba a los asistentes era claro “ hay que hacer una gestión sostenible de los purines cuando se usan como fertilizantes”.

Insistía en la parte buena de su uso, pero también en su utilización en la justa medida para que la tierra no se vea afectada.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, hablaba de las 50.000 cabezas de porcino con previsión de incremento de otras 16.000 más, a las que hay que añadir 180.000 pollos y 7.000 terneros como datos importantes para valorar la importancia de la charla inaugural. Ferrer incidía en que hay que dejar un futuro a los hijos.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, valoraba la temática de las jornadas en una zona en la que a excepción de la capital Monzón, la economía se sustenta en la agricultura.

Hasta el 24 de febrero, se celebra la V Semana Agraria del Cinca Medio, las jornadas organizadas por CEHIMO y UAGA, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el patrocinio de la Comarca del Cinca Medio.

Este año, las conferencias se reparten entre Pomar de Cinca, Fonz, Almunia de San Juan, Alcolea de Cinca y Monzón. En la capital ribereña tendrá lugar la clausura de la V Semana Agraria, el viernes, día 24, con una mesa redonda que lleva por título “Régimen concesional del río Cinca y del Ésera”.

Según señalaba en la presentación de estas jornadas David Solano, de UAGA, se trata de un tema de rabiosa actualidad, y como sucediera el año pasado, cuando centraron el debate en la biomasa, el objetivo es explicar qué es para que la gente conozca cuál es la situación real y a partir de ahí, pueda posicionarse al respecto.

En esa mesa impartirán ponencias Miguel Ángel García Vera, Jefe del Área de Planes y Estudios de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro; José Luis Pérez, presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña; y César Trillo, presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña. Además, intervendrá el director de Hidro Nitro en Monzón, Roberto Coloma, y David Gistau, en representación de Huertas Viejas. Moderará la mesa Álvaro Enrech y clausurará la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho.

Por su parte, el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, agradecía a UAGA su labor en la organización de estas jornadas, dirigidas al sector agropecuario, un sector de gran importancia en la provincia.

Comentarios