Los productos de Embutidos Aventín obtienen la certificación “Libres de Gluten”

Embutidos Aventín de Graus conseguía, recientemente, la inclusión de sus productos en la lista de alimentos “Libres de Gluten” que gestiona la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). El objetivo, de la empresa grausina, es satisfacer las demandas del colectivo celiaco, cada día más presente en nuestra sociedad (aproximadamente un 1 por ciento de la población).

El planteamiento de convertir Embutidos Aventín en una planta libre de gluten lo impulsó Ramón Balaguer, director de la empresa hasta hace un año, que dio el relevo de ese ilusionante proyecto a sus sucesores.

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Se trata de un potente agente alérgeno que provoca (en las personas sensibles a esta proteína) la enfermedad celiaca. Embutidos Aventín, consciente de las necesidades de sus clientes, y en gran medida gracias a sus sugerencias y comentarios, abordaba este proceso, que “ha sido complejo y laborioso” y ha constado de varias fases: una fase de revisión de la lista de ingredientes de todas las referencias con las que trabaja Embutidos Aventín, y otra de formación de todos los empleados de la empresa.

Respecto a la revisión de la lista de ingredientes, ha sido un trabajo laborioso el cambiar la composición de productos muy tradicionales y específicos sin afectar a sus características organolépticas y manteniendo su carácter tradicional. En ese sentido, la política de Embutidos Aventín ha sido y es muy clara al respecto, “Se debía eliminar la presencia de gluten en todas nuestras fórmulas y en toda la fábrica, desapareciendo el gluten de todas nuestras referencias y limitando, de manera muy importante, la posibilidad de contaminaciones cruzadas”.

La formación y la exigencia de cumplimiento de las normas de seguridad se extendía a todos los proveedores de servicios y personal externo.

Desde Embutidos Aventín señalaban que son conscientes de la importancia que la enfermedad celiaca tiene dentro de la alimentación, y como empresa se comprometen a seguir trabajando para aportar su granito de arena, seguir creciendo y hacer accesibles sus productos a toda la gente que disfruta comiendo embutido de Graus.

Comentarios