Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Los trabajadores de Hidro Nitro votan el Plan Industrial de Ferroglobe

Este jueves se reúnen en asamblea los trabajadores de Hidro Nitro para analizar y votar la propuesta del Plan Industrial presentado al Comité de Empresa por parte de Ferroglobe, que contempla inversiones de 13 millones de euros en cinco años y la garantía de empleo durante siete años como han realizado en Galicia para sus fábricas de Cee y Dumbría. Todo ello supeditado a la segregación de las centrales hidroeléctricas de Galicia y Aragón y venta de los activos al Grupo Broockfield por 255 millones de euros.

Con respecto a la oferta inicial el Grupo habría doblado la inversión en Hidro Nitro y el período de garantía de los empleos en la fábrica. En Galicia la oferta es de 100 millones de inversión y los 7 años de empleo, pero los sindicatos no se fían y han convocado una huelga para el día 10 de marzo en contra de la venta de las centrales. Por su parte, la dirección de Ferroglobe ha anunciado que no contempla otro escenario que no sea la venta.

Cabe recordar que la operación está ligada a la segregación conjunta de las centrales de Galicia y Aragón. En principio, la idea de Ferroglobe es utilizar el dinero obtenido para rebajar deuda e invertir en Galicia y Aragón.

No obstante, la administración sigue teniendo la última palabra tanto en Galicia, con su gobierno autonómico, como en Aragón con, el Gobierno Central. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente informó a los trabajadores que, en el caso que se solicitara la segregación, habría algún resquicio en la que se podría producir y que los arrendamientos de las centrales hidroeléctricas concluyen en 2019, fecha en la que se iniciará un expediente para volver a sacarlos como concesión.

Los trabajadores de Hidro Nitro desde que conocieron la intención de vender las centrales hidroeléctricas han mostrado su rechazo, ya que siempre han ligado el futuro de su empleo a los saltos de agua.

Hidro Nitro cuenta en la actualidad con una plantilla de 200 puestos de trabajo directos y genera unos 800 indirectos. Se dedica a las ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00