Cultura y sociedad

Miguel Martínez Tomey presenta en Jaca la novela “La carrasca hendida”

La Biblioteca Municipal de Jaca acoge este viernes, 24 de febrero, a las 20 horas, la presentación de La carrasca hendida (Doce Robles, 2016), del historiador y escritor Miguel Martínez Tomey. La novela relata unos hechos decisivos en la historia de Aragón: las batallas, las escaramuzas, las decisiones, las reuniones, los asedios y las invasiones que acabaron con Aragón como Estado soberano a comienzos del siglo XVIII y que supusieron el principio del fin de la Corona de Aragón.

Martínez Tomey cuenta lo que los manuales históricos no suelen relatar sobre los efectos de la Guerra de Sucesión española (1701-1715) en Aragón. Hasta tal punto nos han hurtado la Historia que la liquidación de la Corona de Aragón se ha reflejado más como un mero acto administrativo que como lo que realmente fue: una cruenta guerra que se libró en el mapa europeo y en nuestras ciudades, montes y campos.

El autor, experto en esta crucial etapa histórica de nuestra tierra, ofrece un relato pormenorizado de lo que ocurrió en los primeros años de la Guerra de Sucesión. Para ello, nos traslada de Daroca a Fraga, de Benasque a San Esteban de la Litera, de Alcañiz a Mallén y Borja, de Zaragoza a Ejea, de Tauste a Jaca y a otras muchas localidades aragonesas en las que se libraron batallas cruciales para el desarrollo de la guerra.

La obra es la segunda novela de la colección “La Historia de Aragón en novela” que la editorial Doce Robles puso en marcha hace un año con la primera entrega, “La amante del general”, de Javier Fernández, sobre el intento de golpe de Estado del 23-F en Aragón.

Miguel Martínez Tomey, asistente en el Parlamento Europeo, vicepresidente de la Alianza Libre Europea y miembro del patronato de la fundación europea Centre MauritsCoppieters, es licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia Moderna) por la Universidad de Zaragoza. Fue director de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo, y es un estudioso y divulgador de la historia de Aragón a través de conferencias, artículos, libros y contenidos en medios digitales y audiovisuales. Esta es su primera novela publicada o, como él prefiere decir, Historia novelada de unos hechos que apenas se han contado hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00