Las oposiciones para Secundaria y FP serán en 2018 y las de régimen especial en 2019

El Departamento de Educación mantendrá la oferta de plazas y escalonará la convocatoria de las mismas para Secundaria, Formación Profesional, Régimen Especial e Inspectores entre 2018 y 2019, después de que el Gobierno central comunicara que sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es posible convocar oposiciones. La decisión se ha tomado por unanimidad en la comisión de seguimiento en la que están representados el Departamento de Educación y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CGT

Para 2019 se mantiene la convocatoria para el cuerpo de maestros como ya se acordó en noviembre con los sindicatos representados en mesa técnica.

Así, por lo tanto, en 2018 se convocarán las especialidades de profesorado de Secundaria, técnicos de Formación Profesional e inspectores planificadas y acordadas en mesa sectorial. En 2019 se ofertarán el resto de las que estaban planificadas, es decir, las especialidades de maestro y de enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuela de Arte y Conservatorios de Música).

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha explicado que el Departamento planteó sacar ofertas de empleo alternando las plazas de maestros con las de Secundaria. “El año pasado se convocaron oposiciones al cuerpo de maestros y para este año ya habíamos alcanzado un acuerdo con los sindicatos de sacar una parte de las especialidades y el resto en 2018 y 2019”. “Ante ciertas amenazas del Gobierno central de impugnar si no había Presupuestos Generales del Estado, hoy hemos trasladado a los sindicatos, representados en la comisión de seguimiento, el nuevo escenario manifestando nuestro desacuerdo con la posición del Gobierno central”, ha dicho.

Una medida que, ha subrayado la consejera, “está yendo en contra del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes y, por tanto, impedir que las Comunidades Autónomas podamos acabar con esa inestabilidad del profesorado pudiendo sacar nuestras ofertas de empleo es un ataque directo, no sólo al sistema sino a la autonomía de las Comunidades Autónomas”.

Comentarios