Las nuevas tecnologías, el sector de las ventas y profesiones vinculadas a FP son los nichos de empleo de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado las conclusiones del estudio sobre la situación del empleo en la ciudad y las acciones a llevar a cabo, en una jornada abierta al público, celebrada en el Centro Cultural Manuel Benito. El análisis, titulado “Diagnóstico de situación y de necesidades respecto al empleo, la orientación sociolaboral, la formación para el empleo, el emprendimiento y la red empresarial en el municipio de Huesca” es un trabajo que se adjudicó a la Cámara de Comercio. Surge tras haber realizado entrevistas a 650 empresas de Huesca, y guiará las actuaciones futuras del Plan Local de Empleo al tiempo que incorpora 50 propuestas de actuación en diversos campos.

La concejal de Desarrollo Local, Pilar Novales, reconocía el esfuerzo y las actuaciones que se realizan en materia de empleo desde las distintas administraciones y agentes sociales. Destacaba que se ha detectado la necesidad de trabajar en red entre todos ellos, con estrategias y objetivos, con el fin de tener recursos compartidos.

Destacaba también, como una de las conclusiones del estudio, la necesidad de recualificación en determinados sectores, de personas que se encuentran en situación de desempleo, lo que lleva a plantearse la necesidad de repensar la estructura formativa que se tiene para el empleo. A partir de ahora habrá que estudiar cómo se maneja la información conseguida, y cómo se priorizan las medidas que se pueden poner en marcha, puesto que el propio estudio marca prioridades y estrategias.

Jorge Gómez, director de Fundesa, apunta que las necesidades están vinculadas con un sistema de formación ágil, que es lo que demandan ahora mismo las empresas y aseguraba que este estudio es una radiografía general de Huesca donde destaca el liderazgo en el ámbito digital y los servicios a personas y empresas. Indicaba que ahora habrá que apostar por establecer mecanismos concretos, que conecten la oferta y la demanda.

El responsable de la Cámara de Comercio recordaba que, de la entrevista realizada a 650 empresas, se extraen tres grupos que presentan mayores demandas: nuevas tecnologías, con todo lo que hace referencia a programadores, analistas de software y ocupaciones vinculadas con las TICs, un grupo del área de ventas, tanto en el comercio minorista como en la distribución, y todo lo que tiene que ver con profesiones vinculadas con la Formación Profesional. De hecho, recordaba que sigue habiendo problemas en ciertas ocupaciones relacionadas con la FP, por lo que a las empresas les cuesta encontrar algunos perfiles.

El informe final del diagnóstico es un documento de 50 propuestas y 100 acciones en materia de coordinación, orientación, formación en competencias técnicas y transversales, adecuación de oferta formativa, acceso al empleo de personas en exclusión y personas con discapacidad, recualificación de mujeres, sectores emergentes y alternativas de emprendimiento. Se han priorizado las propuestas en función de su impacto y viabilidad, y se han ordenado para su posible desarrollo temporal dentro del Plan Local de Empleo.

DATOS DEL ESTUDIO

Del trabajo de campo mediante entrevistas a empresas, se desprende que en un horizonte de tres años, el 60% de las empresas prevé aumentar su facturación, y el 47% declara intención de contratar empleados (lo que sería un total de 612 empleados). Los tres grupos de ocupaciones más demandados por las empresas son profesionales vinculados a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empleados relacionados con el área comercial y ventas y trabajadores vinculados con la formación profesional, como serían los mecánicos y ajustadores de maquinaria, instaladores y montaje.

En formación, puede destacarse el liderazgo del municipio, la no existencia de duplicidades en el catálogo de acciones formativas, la oferta de formación profesional amplia y complementaria, o la posibilidad de cursar itinerarios conectados FP-Universidad. Las oportunidades de mejora se encuentran en ampliar las opciones formativas para los colectivos con menor cualificación, en ganar agilidad en el diseño de acciones formativas adaptadas a las demandas actuales y de futuro, e incorporar a las empresas como partes activas en la formación.

El 49% de las empresas entrevistadas manifestaron que han tenido o tienen dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada, principalmente en la industria, la construcción y la hostelería, siendo las ocupaciones más citadas las de mecánicos (automoción, vehículos industriales, maquinaria) y fresadores, comerciales, camareros y personal de cocina, técnicos (electromecánico, ambiental, control de plagas…), dependientes, profesores, peluqueras, administrativos y carpinteros. Las causas alegadas son, principalmente, “cualificación insuficiente” y “mala preparación”.

Un 75% de las empresas entrevistadas realizan acciones de formación para sus empleados, mientras que un 15% no efectúan y el 10% restante no se pronunciaron. Respecto a la formación que las empresas consideran necesaria para mejorar la cualificación de sus actuales trabajadores y de los que puedan contratar, las empresas destacan atención al cliente, habilidades comerciales/técnicas de venta, escaparatismo, idiomas, gestión empresarial, habilidades TIC/Informática, redes sociales.

Asimismo, es destacable que el 60% de las empresas consultadas tiene más en consideración la actitud que la aptitud de la persona a la hora de elegir a un nuevo empleado, el 25% las tiene en cuenta igual, y solo el 14% del total concede más importancia a la aptitud.

El informe final del diagnóstico es un documento de 50 propuestas y 100 acciones en materia de coordinación, orientación, formación en competencias técnicas y transversales, adecuación de oferta formativa, acceso al empleo de personas en exclusión y personas con discapacidad, recualificación de mujeres, sectores emergentes y alternativas de emprendimiento.

Se han priorizado las propuestas en función de su impacto y viabilidad, y se han ordenado para su posible desarrollo temporal dentro del Plan Local de Empleo.

El objetivo de estas propuestas es la puesta en marcha y ejecución de actuaciones concretas a realizar por parte de todos los agentes implicados en el mercado laboral, dirigidas a la mejora del nivel de empleo del municipio. Se pretende resolver las necesidades más prioritarias que se han detectado en los análisis efectuados y poner en valor los recursos del municipio de Huesca, con la finalidad de mejorar los mecanismos y estructura del sistema actual de orientación, formación, intermediación y acceso al empleo, y emprendimiento, así como conseguir una mejor evolución del mercado laboral municipal de una forma inclusiva.

Entre las líneas de actuación está el refuerzo de la comunicación, coordinación y colaboración entre todas las organizaciones (públicas, empresariales y tercer sector); la actualización y especialización de formadores en diferentes ámbitos; o una formación para dar respuesta a la falta de especialización y adaptación a ciertas tendencias actuales del mercado de trabajo centradas en los sectores emergentes.

En el estudio de campo con empresas se pone de relieve que, de los 612 puestos de trabajo que prevén contratar, tendrían dificultad para en encontrar a candidatos que se adapten a sus requerimientos para 1 de cada 2 puestos (bien por carencia de profesionales, bien por falta de experiencia, de especialidad o de habilidades y competencias complementarias). De aquí parte la necesidad de poner en marcha mecanismos de conexión de oferta y demanda.

Por último, se aportan 15 propuestas dirigidas a cada uno de los diferentes colectivos con más dificultad de acceso al empleo, así como propuestas de economía social, tanto en lo referido a cláusulas sociales, como en el apoyo a proyectos del tercer sector.

“Se trata de una reflexión muy importante sobre los sectores estratégicos que pueden ofrecer las mejores garantías en la creación de empleo en la ciudad de Huesca”, ha señalado la concejala de Desarrollo Local, Pilar Novales, quien ha recordado que “es fundamental trabajar en red”.

Por su parte, Jorge Gómez, de Fundesa, ha apuntado que “las necesidades están vinculadas con un sistema de formación ágil, que es lo que demandan ahora mismo las empresas”y ha asegurado que “este estudio es una radiografía general de Huesca donde destaca el liderazgo en el ámbito digital y los servicios a personas y empresas”.

Los doce estudios elaborados por la Cámara de Comercio y Fundesa para el Ayuntamiento de Huesca estarán disponibles en la web municipal, en el apartado específico del Plan Local de Empleo.

Comentarios