Economía y negocios

La ganadería extensiva pide en el Congreso soluciones al problema de la aplicación de la PAC

esMONTAÑAS participaba, junto a diversas asociaciones de ganaderos, en las reuniones mantenidas con los  representantes de los grupos políticos del Congreso para tratar la problemática del CAP (Coeficiente Admisibilidad de Pastos) y de la situación del mundo rural. Francés Boya, presidente de esMONTAÑAS, junto a Mª Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes (León) y miembro de la Comisión Ejecutiva de esta asociación, participaban en los encuentros mantenidos por diversas organizaciones ganaderas y agrarias con representantes del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) y responsables de los grupos políticos en el Congreso.

Estas reuniones tenían como objetivo tratar la problemática surgida con la aplicación de la revisión de los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos para el computo de subvenciones desde el año 2015. La multa aplicada por prácticas fraudulentas ha supuesto una revisión de las hectáreas disponibles, tras vuelos de avionetas y sistemas de teledetección, que han generado multitud de errores que no han sido, posteriormente, corregidos.

Con esta revisión se han suprimido miles de hectáreas de zonas que se han pastado desde tiempos inmemoriales, pasándolos a categoría forestal, con la consiguiente pérdida de recursos ya que se les ha asignado un CAP (Coeficiente Admisibilidad de Pastos) igual a cero.

Desde esMONTAÑAS, su presidente, señalaba que, entienden, al igual que lo hacen las asociaciones ganaderas, que resulta imprescindible la revisión de la aplicación de la PAC y que se tengan en cuenta las propuestas y reclamaciones del sector de la ganadería extensiva.

Boya también manifestaba que desde esMONTAÑAS consideran la ganadería extensiva un sector de vital importancia para el mundo rural por su labor en la preservación del pastoreo como forma de preservación de la biodiversidad, los paisajes y la limpieza de bosques. Asimismo indicaba que la desaparición de la ganadería extensiva, actividad única en Europa, comporta, además, la pérdida de alimentos de calidad y de multitud de razas autóctonas que perderán sus hábitats y condiciones de explotación

En las reuniones también se trataba la lucha contra la despoblación del mundo rural y de las zonas de montaña. Se volvía a poner de manifiesto la necesidad de crear un marco legal específico para estas zonas, objetivo en el que esMONTAÑAS trabaja actualmente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00