Actualidad

En 2016 se recogieron más de cinco mil toneladas de basura en la Ribagorza

Durante el pasado año, en los contenedores verdes repartidos por toda la Ribagorza se recogieron 5.080 toneladas de basura orgánica, 407.000 kilos de papel/cartón y 210.865 kilos de envases. Para la recogida se utilizan 1260 contenedores verdes, 407 azules y 354 amarillos.

En cuanto a los datos de reciclado del 2016, todavía no están cerrados pero, desde el área de servicios de la Comarca de la Ribagorza, se espera que mejoren los de 2015. Hace dos años, en envases, la aportación por habitante fue 12 kilos, en España, 13 en Aragón y 16,8 en Ribagorza, por lo que se refiere a papel y cartón, 15 kilos en España, 17,5 en Aragón y 29,9 en Ribagorza. El peor registro se daba en impropios donde el dato en la comarca fue de 23,9, superior a los datos nacional y regional.

Sonia Garuz, coordinadora del servicio, recordaba que, de vez en cuando, sin previo aviso, se realizan auditorías a los contenedores, y en función de los resultados de las mismas y del porcentaje de impropios, se establecen sanciones que, al final, se repercuten en el coste de la prestación de servicio y en el de la tasa.

También se recoge vidrio, pilas y aceite. En este último caso, el año pasado, se llevó a cabo una experiencia piloto que ha funcionado muy bien y, a lo largo de este 2017, ese servicio se quiere hacer extensivo a toda la comarca.

Por otro lado, en cuanto a las RAES, es decir, los residuos eléctricos como secadores o lavadoras, en 2016, se recogieron, en los puntos limpios de Benasque y Benabarre, 35.000 kilos.

Además, en Graus existe un punto de recogida de enseres donde depositar, en los días y horas estipulados, residuos domésticos.

Los más de dos mil contenedores distribuidos por el territorio se lavan mínimo cuatro veces al año y se cambian o renuevan cuando es preciso. De hecho, en invierno, se suelen dar bastantes incidencias con las cenizas con las que se quema el contenedor e incluso, en una ocasión, incluso se produjo un incendio dentro del camión, por lo que, se pide extremar la precaución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00