Actualidad

El Campus de Huesca oferta un curso gratuito sobre “creatividad, juegos y educación para la paz”

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge el curso ‘Creatividad, juegos y educación para la paz’ que impartirán las profesoras Julia Remón y Teresa Fernández Turrado, la actriz Celia Silvestre y la investigadora Mª Carmen Gascón, los días 13, 14, 20 y 21 de marzo. El Seminario de Investigación para la Paz y la universidad pública aragonesa organizan, con la colaboración de las Cortes de Aragón, esta propuesta, gratuita, que está dirigida, especialmente, a personas vinculadas con la enseñanza. Las sesiones, teóricas y prácticas, tendrán lugar, de 17 a 21 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. La inscripción puede realizarse en el Vicerrectorado oscense hasta el día 10 de marzo, mientras queden plazas libres.

Este curso ha sido reconocido por la Universidad de Zaragoza con 0.5 créditos por actividades universitarias culturales para los estudiantes de grado. También el Gobierno de Aragón lo ha incluido entre los que pueden dar lugar a la obtención de créditos como actividad para la formación del profesorado de los niveles educativos no universitarios.

Esta actividad, que culminará con una exposición del trabajo realizado por los participantes, pretende abordar de manera práctica, señalan las ponentes, “dos de los grandes retos de la educación para la paz”: potenciar experiencias de convivencia donde todas las personas sean agentes educadores, y crear atmósferas de conocimiento capaces de abordar problemas globales.

‘Educación para la Paz: un reto para el Siglo XXI, diagnósticos y terapias para un mundo en conflicto’ es el título de la primera sesión que impartirá Julia Remón Molina, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Lleida. Teresa Fernández Turrado, profesora de del área de Psicología de la Educación de la Universidad de Zaragoza –además de doctora en Medicina, terapeuta familiar sistémica y logopeda– tratará, en la segu8nda jornada la problemática de los conflictos y la violencia, desde diversas perspectivas. Cómo afrontar conflictos, las “estrategias de supervivencia” en situaciones difíciles, el uso del diálogo y la reflexión creativa en ellas, o los casos de “violencia entre iguales” –acoso y violencia de género, entre ellos-, formará! ;n parte de su intervención.

Por su parte Carmen Gascón Baquero, investigadora en medios de comunicación y prevención de conflictos, y doctora en Ciencias de la Educación guiará la sesión titulada ‘Educar en un laberinto de pantallas: Imágenes divertidas para la diversidad. Crear videojuegos y dudar de los estereotipos”.

La última jornada estará dedicada al juego y a su potencial, en el marco de la educación para la paz, para introducir cambios y nuevas perspectivas que favorezcan el diálogo y el entendimiento a la hora de afrontar los conflictos. Celia Silvestre Tejero educadora y actriz en la Promotora de Acción Infantil, será la encargada de dirigir las actividades a realizar en ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00