Actualidad

Las Cortes reclaman un nuevo Plan estratégico del Hospital de Jaca en el plazo de tres meses

Las Cortes de Aragón han reclamado un nuevo Plan estratégico del Hospital de Jaca en el plazo de tres meses que garantice su viabilidad y la asistencia sanitaria de calidad. Con la abstención de PSOE y CHA, el Pleno de la Cámara ha aprobado un texto del PP que pide "garantizar la cartera de servicios reconocida por el consejero de Sanidad el 7 de marzo” y que “establezca el Plan de Recursos Humanos, el de medios diagnósticos y materiales, el cronograma de ejecución y el compromiso presupuestario necesario”.

Algo similar se había pedido ya desde otras instancias como la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca y el Pleno del Ayuntamiento de Jaca. Su alcalde socialista, Juan Manuel Ramón, quiere dar un voto de confianza al consejero aludiendo a las modificaciones que envió a través de una carta.

En ella, el consejero Celaya aceptaba la propuesta de permitir intervenciones quirúrgicas de urgencia las 24 horas del día, concretaba que la unidad de pacientes crónicos complejos abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2017 o que se promoverá la cirugía mayor ambulatoria para cerca de la mitad de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en cualquier hospital. En cuanto a los partos, para asegurar su continuidad, se garantiza el “apoyo de pediatras para la atención al recién nacido las 24 horas del día.

En cuanto al debate de este jueves en las Cortes, la propuesta impulsada por el PP considera que el Plan Estratégico presentado hace unos meses “no respeta ni recoge las cuestiones instadas por las Cortes de Aragón y parte de un estudio sesgado y dirigido”.

Carmen Susín ha sido la encargada de exponer la propuesta en un debate en el que también han participado la socialista Olvido Moratinos, Itxaso Cabrera desde Podemos, Lucía Guillén por el PAR, Susana Gaspar (Ciudadanos) y Carmen Martínez (CHA). El texto aprobado ha sido el siguiente:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Redactar un nuevo Plan Estratégico del Hospital de Jaca, en el plazo de tres meses, que garantice la viabilidad del Hospital y la asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de las Comarcas de la Jacetania, el Álto Gállego, el Sobrarbe y las Altas Cinco Villas.

2. Que el Plan Estratégico del Hospital de Jaca garantice la Cartera de Servicios establecida para el Hospital de Jaca y reconocida por el Consejero de Sanidad el 7 de marzo de 2016.

3. Que el Plan Estratégico del Hospital de Jaca establezca el Plan de Recursos Humanos, el Plan de Medios diagnósticos y materiales, el cronograma de ejecución, y el compromiso presupuestario necesario para garantizar la ejecución del mismo.

4. Que el Consejero de Sanidad presente el Plan Estratégico de Hospital de Jaca ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón en el plazo de tres meses.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00