Actualidad

A mediados de abril comenzarán las obras urgentes del castillo de Monzón, adjudicadas por 570.000€

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por medio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, ha adjudicado por 569.137 euros a la empresa Cyrespa Arquitectónico, S.L., de Castellón de la Plana, el contrato de las obras urgentes de reparación del castillo de Monzón.

El plazo de ejecución es de seis meses a contar desde la formalización del contrato. La fecha de inicio se sitúa en la segunda quincena de abril.

Cabe recordar que esta actuación estaba a punto de adjudicarse a mediados del año pasado, y quedó en suspenso por el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario del Estado.

El concejal de Desarrollo y diputado socialista en el Congreso, Gonzalo Palacín, apuntó: “Nunca perdimos de vista este proyecto, de singular importancia para la ciudad por lo que representa el castillo, y las gestiones en Madrid para sacarlo adelante han sido constantes”.

El alcalde, Álvaro Burrell, hizo esta consideración sobre la coincidencia del arranque de las obras y la fiesta templaria del Homenaje a Mont-rodón (20 y 21 de mayo): “Estudiaremos el plan de obras detalladamente para que no haya ninguna interferencia ni problema alguno de seguridad. Todavía es pronto para tomar una decisión. Pienso que no será complicado “acomodar” el programa de Mont-rodón, el cual se desarrolla en gran parte en el casco urbano. En todo caso, los trabajos de consolidación son prioritarios”.

Resumen de las obras previstas:

- Acceso inferior: reparación del desplome en la fábrica de acceso sobre el foso y en la primera barbacana, y reconstrucción de fábricas en ese punto.

- Portada de acceso: desmontaje del pequeño forjado sobre la portada, recuperación e impermeabilización, así como la restauración de la portada mediante la limpieza, microcosido de grietas y consolidación de la fábrica.

- Batería a barbeta: eliminación de escombros, consolidación del firme, cosido y restauración de fábricas y bóvedas, instalación de gárgola para evacuación de aguas, recalce y revisión de los apoyos…

- Capilla templaria: actuación prioritaria y de mayor coste, tanto por el valor histórico-artístico de la pieza, como por la seguridad de las visitas. En suma, restauración integral del exterior (fachadas y techumbre).

- Batería superior: consolidación de las cañoneras. Construcción de una nueva red de desagües pluviales que desvíe el agua hacia las redes de la base del castillo, decisión a expensas del la preceptiva investigación arqueológica.

- Frente oeste: consolidación de los elementos externos deteriorados, reposición de las piezas estructurales perdidas, cosido y restauración de las fábricas, eliminación de la vegetación invasora…

- Pavimentación y drenaje de la plataforma superior: construcción de una nueva red de desagües pluviales que desvíe el agua hacia las redes de la base del castillo, decisión a expensas del la preceptiva investigación arqueológica. Reconstrucción de los peldaños de acceso al polvorín.

- Arqueología: se recoge la ejecución de seis catas arqueológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00