Actualidad

Dos siglos después, Félix de Azara vuelve a Argentina

El naturalista de Barbuñales, Félix de Azara, ha vuelto 235 años después a tierras argentinas donde desarrolló durante 20 años buena parte de su trabajo y lo ha hecho para premiar a la Fundación Historia Natural de Argentina que lleva el nombre del investigador altoaragonés. Los premios Félix de Azara que otorga la diputación provincial, cumplen diecinueve años otorgando un total de 16 premios, incluyendo becas y ayudas a la edición a todos aquellos que cuidan investigan y trabajan en el medio natural. El presidente de la institución provincial hablaba de la importancia de la presencia humana en el medio natural y de la necesidad de llevar a cabo acciones políticas para frenar la despoblación.

Fue en noviembre del año 2000 cuando se creaba en Buenos Aires una fundación no gubernamental cuyo objeto de trabajo es la naturaleza y la diversidad cultural de este punto del planeta. Félix de Azara estuvo desde 1782 hasta 1801 en este territorio dedicándose al estudio del medio natural en el mismo enclave geográfico donde se ubica la Fundación Historia Natural que, ahora, recibe el máximo galardón. Para Adrián Giacchino director de la misma, recibir este premio es un homenaje al naturalista y su herencia.

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca volvía a ser el escenario para una gala que discurría entre los dos continentes, unidos a través de la comunidad científica. El presidente provincial Miguel Gracia hablaba del carácter internacional que tiene el Félix de Azara y de la satisfacción de contar con la complicidad de la gente del territorio.

Empresas, colegios, medios de comunicación, investigadores, entidades sin ánimo de lucro, todos con sello altoaragonés, recogían sus premios como la empresa GRHUSA (Gestión de Residuos de Huesca). Fernando Gállego, gerente de la misma, afirmaba recibir con ilusión este premio que anima seguir trabajando en la misma línea .

Otra de las premiadas, en esta ocasión con el de la fotografía “David Gómez Samitier” llegaba desde Granada, Susana Girón hablaba de la importancia de un premio que va a ayudar a dar más visibilidad, en este caso la trashumancia que era el tema de su imagen ganadora

Con el Galardón y Premios la institución provincial vincula su labor a la conservación y defensa del patrimonio natural del Alto Aragón, al igual que hiciera hace casi dos siglos el naturalista Félix de Azara.

XIX PREMIOS FÉLIX DE AZARA

GALARDÓN FÉLIX DE AZARA

Fundación Historia Natural del Argentina “Félix de Azara”

PREMIOS ESCOLARES

Primer premio

IES Pirámide, de Huesca, por su trabajo Pajaritos.

Accésit

CEIP La Fueva, de Tierrantona, por su trabajo El viaje del alimoche.

Accésit

CEIP Alcoraz, de Huesca, por su trabajo Parques y jardines de Huesca.

PREMIO EMPRESAS

Primer premio

Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), por su actividad para valorizar energéticamente el biogás producido en el vertedero con el fin de de obtener energía para el autoconsumo.

PREMIO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Primer premio

Asociación cultural Castillo de Troncedo, por las actuaciones para fomentar el respeto hacia el medio ambiente.

Accésit

Unión de agricultores y ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), por el Mercado agroecológico de Huesca.

PREMIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Primer premio

Revista digital Ronda Somontano, por los artículos sobre la problemática medioambiental en el salto de Bierge.

Accésit

Manuel Prieto, por su web www.picaraza.es.

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA 'DAVID GÓMEZ SAMITIER'

Primer premio

Susana Girón, de Granada, por su fotografía Trashumancia.

Accésit

Fernando Blasco, de Huesca, por su fotografía Mochuelo sale de caza.

Accésit

Javier Camacho, de Pamplona, por su fotografía Atardecer sobre Lavasar.

BECAS DE INVESTIGACIÓN

1. Beca de investigación al proyecto presentado por Lucas Ibáñez y su equipo por su proyecto sobre los factores bióticos y abióticos limitantes de la distribución de la cabra montés en los Pirineos y los posibles efectos del cambio climático.

2. Beca de investigación al proyecto presentado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca por el estudio de la aplicación de biochar procedente de poda de encina (Quercus ilex) como componente del sustrato de cultivo de planta micorrizada con trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.).

AYUDAS A LA EDICIÓN

A Carlos Enríquez para la edición del cómic Félix de Azara: la apasionante aventura del naturalista altoaragonés.

A Óscar Martín para la edición del libro Las pardinas del río Asabón. Crónicas de un mundo olvidado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00