Actualidad

El Centro de Salud de Albalate de Cinca el primero de Aragón en automatizar la medición de la presión arterial en las extremidades

El Ayuntamiento de Albalate de Cinca, a petición del médico del Centro de Salud, Jesús Aguasvivas, ha adquirido un medidor automático del índice tobillo/brazo que permite obtener un diagnóstico rápido y preciso de enfermedades periféricas en tan sólo tres minutos, frente a los 45 que se tarda en hacerlo con el manual. Es el primero en todo Aragón en Atención Primaria.

El doctor recordaba que la enfermedad arterial periférica constituye una manifestación clínica de la arterioesclerosis sistémica, que en el caso de personas que sufren diabetes es superior la posibilidad de desarrollarla por encima del resto. Por ello, es importante medir la presión arterial de una manera rápida y precisa.

La enfermera del Centro de Albalate de Cinca, Mercedes Villas, explicaba que sólo en la localidad hay más de 80 personas a los que les puede ser útil esta medición.

El alcalde de Albalate de Cinca, José Antonio Castillón, que el Ayuntamiento colabora en la medida de sus posibilidades para mejorar la atención de sus vecinos.

El aparato en cuestión que se denomina “messi” realiza el índice tobillo-brazo que es un método simple, preciso, reproducible y barato que permite para criba de la enfermedad arterial periférica en la consulta médica de Atención Primaria.

Este dispositivo médico es un instrumento rápido, simple y objetivo a la hora del diagnóstico de la arterial periférica. Hasta el momento, existía uno manual que se utilizaba rotativamente en todas las consultas médicas de los pueblos adscritos a Albalate. El nuevo sólo se usará en este Centro de Salud.

En la presentación del nuevo aparato acudía, también, el concejal del área, Antonio Ariso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00