Actualidad

La Comarca de Somontano defiende un sistema público de sanidad de calidad

El Consejo Comarcal de Somontano aprobaba, por unanimidad, la propuesta a favor del derecho a un sistema público de sanidad igual, universal y de calidad, durante la última sesión plenaria. El pleno comarcal aprobaba por mayoría la propuesta sobre el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón presentada por los grupos PSOE (12), PP (7), PAR (3) y CHA (1) que votaron a favor de la implantación del servicio autonómico de bomberos en la provincia, con abstención de Cambiar y el voto en contra de Ciudadanos.

La propuesta relativa al Hospital de Barbastro se planteaba por el último concurso de traslados del SALUD y por las consecuencias negativas que ha tenido para la zona sanitaria a la que pertenece la comarca de Somontano. De manera unánime, se insta al Gobierno de Aragón para que garantice “de manera real y efectiva el derecho a un sistema sanitario público de calidad y que no dependa del lugar en el que resida, implementando las medidas necesarias para que los centros hospitalarios y sanitarios de la provincia de Huesca cuenten con los profesionales precisos para cubrir los servicios demandados y que son indispensables para asegurar la salud y una calidad de vida digna en todo el territorio”.

En la propuesta se pide “redimensionar la plantilla de personal del Hospital de Barbastro a las necesidades asistenciales de población de las comarcas de Somontano, Bajo Cinca, Cinca Medio, Sobrarbe, Ribagorza y Litera”.

El pleno comarcal aprobaba por mayoría la propuesta que insta al Gobierno de Aragón para que implante, de inmediato, su propia organización de servicios de prevención y extinción de incendios en la provincia de Huesca y se apruebe un régimen transitorio que demore las obligaciones impuestas a los actuales servicios comarcales existentes en Huesca.

Desde la Comarca se ofrece al Gobierno de Aragón plena colaboración para que en el menor plazo de tiempo posible se proceda a la implantación del servicio autonómico en la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00