Cultura y sociedad

En la Uned de Sabiñánigo análisis de los mercados y la “prima de riesgo” en el Aragón de la Edad Media y Moderna

‘Mercados y “prima de riesgo” en la Edad Media y Moderna’ es el título de la conferencia que imparte Sandra de la Torre Gonzalo, este lunes 27, en Sabiñánigo, a las 18.00 horas en el aula de la Uned. Esta investigadora del Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA), de la Universidad de Zaragoza, revisará en su exposición la economía aragonesa de los siglos XIV y XV, principalmente, atendiendo al impacto del comercio internacional y el flujo de capitales en la sociedad de la época.

Este acto, en el que también abordará la creación de una hacienda propia del reino y repasará las grandes empresas comerciales y financieras que actuaban en él, forma parte de la programación de la Universidad de la Experiencia en la capital del Alto Gállego. Esta cita, que está abierta al público se iniciará a las 18 horas en la Casa de la Cultura. El ayuntamiento de esta localidad organiza junto a la Universidad de Zaragoza esta conferencia, que cuenta, además, con la colaboración de la UNED.

La idea dominante a la hora de imaginar la vida de quienes nos precedieron en las épocas medieval y moderna, explica la conferenciante, es la de una sociedad pre-industrial autárquica y aislada, especialmente en territorios como los valles montañosos del Alto Aragón.

Sin embargo, continúa, “podemos hablar con propiedad de un sistema financiero adaptado al momento y las necesidades del mercado aragonés de esas etapas” en el que conviven desde “el más sofisticado crédito comercial con giro de divisas al empeño” a la “compra al fiado”.

De la Torre presentará en su intervención algunos de los resultados de su investigación doctoral La élite financiera y mercantil de Zaragoza en el primer tercio del siglo XV (1380-1430), concluida en 2016. También abordará la evolución de la hacienda del reino, desde su creación a mediados del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XVII, ilustrando la manera en que los niveles de la deuda pública y las corrientes del comercio internacional pudieron hacerse sentir en el día a día de la sociedad aragonesa.

La conferencia, asegura, pretende romper tópicos, sacando del reducido marco de las discusiones de los historiadores, “el trabajo de investigación que se lleva a cabo diariamente y desde hace décadas en la Universidad de Zaragoza” sobre estas cuestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00