Sociedad

La Comarca del Cinca Medio lleva 20 años gestionando el Servicio de Archivos

El vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, destacaba que entre los servicios que presta la entidad a los ayuntamientos está el de Archivos, quizá un gran desconocido, pero que es fundamental. Servicio que en el año 2017 cumple 20 años.

El Servicio de Archivos es, desde 1997, un servicio itinerante, que se presta a los Ayuntamientos y tiene como objetivo principal la organización, descripción y conservación del fondo documental municipal, formado por el conjunto de documentos, producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el desarrollo de sus funciones a lo largo de los años.

Su fin último es colaborar en el buen funcionamiento de la gestión administrativa, haciendo accesibles los documentos para su consulta tanto por la propia Administración como por los ciudadanos; potenciar su consulta por los investigadores y difundirlos a través de actividades culturales como visitas, charlas y exposiciones.

Sus funciones son: Organizar, describir e informatizar los documentos. Asesorar en todo lo relacionado con los documentos, conservación y acondicionamiento de los locales de archivo. Atender consultas de la propia Administración productora de los documentos; de los ciudadanos como administrados o investigadores, según establece la Normativa Legal. Y Potenciar la función cultural de los Archivos, esta función se ha ido desarrollando en los últimos años con el préstamo de documentos y la colaboración en Exposiciones: -En la Memoria Silenciada organizada por CEHIMO.2003 - En la República organizada por el Ayuntamiento de Monzón.2005. - En 2006 se participa en la Exposición de "100 años de Alcaldes" de la Semana Cultural de Pueyo de Santa Cruz. - En 2007 en la Exposición sobre Fiestas de Alcolea de Cinca dando a conocer el privilegio dado a esta villa por Germana Foix en 1512 y en la Jornada de Puertas Abiertas de archivos en al Ayuntamiento de Monzón.

Para Soláns la verdadera joya es el Archivo de los barones de Valdeolivos donde, sin duda, hay mucha documentación que deberá salir a la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00