Monzón se interesa por formar parte de la ‘Ruta Europea de la Paz’

El edil de Cambiar Monzón en el Ayuntamiento y presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, se desplazaba a Madrid, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para conocer el interés de la “Asociación Europea de Lugares de la Paz”, con sede en Portugal, en crear una ruta que conecte a diferentes ciudades europeas en las que a lo largo de la historia se han firmado tratados de paz.

En la actualidad la asociación cuenta para impulsar este proyecto con ciudades de Portugal, Holanda, Alemania, Eslovaquia, Hungria, Croacia y Bulgaria, por lo que Monzón podría ser la primera ciudad española que impulse este nuevo itinerario cultural europeo. Recordar que en la capital mediocinqueña se rubricó el Tratado de Paz de 1626 entre los Reyes de Francia y España, si bien desde esta misma asociación se considera que otras dos ciudades españolas podrían formar parte de esta ruta (Badajoz y Madrid).

Según la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de la supervisión, impulso y asesoramiento de los Itinerarios Culturales Europeos en España, razón por la cual acogió la reunión, "Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretenden crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural. Son caminos entre sitios de particular interés, que en ocasiones son vías históricas, pero no solo se trata de rutas turísticas: son un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común.

Cada Itinerario Cultural fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su belleza y su antigüedad, sino sobre todo por su valor inmaterial fundamental. Así pues, los Itinerarios Culturales reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

En ese sentido, se pretende invitar a los europeos a descubrir la riqueza plural de su continente por rutas alternativas: el turismo se plantea pues como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.". Es importante resaltar que el Consejo de Europa, impulsor de estos itinerarios, a diferencia de la Unión Europea, lo intergran la práctica totalidad de estados europeos reconocidos internacionalmente.

En la actualidad hay 32 itinerarios culturales europeos, el primero de los cuales fue el Camino de Santiago y España es el país con mayor participación, estando en 22 de ellos.

Entre las diferentes cuestiones que era oportuno resolver, una de ellas era conocer qué debía hacerse para que Monzón pueda incorporarse a la Asociación "Red Europea de Lugares de Paz". Quedó claro que bastaría con que alguna institución pública como la Comarca del Cinca Medio, el Ayuntamiento de Monzón o una asociación montisonense vinculada con la historia pidiera la adhesión y se comprometiera a cumplir con los Estatutos, comprometiéndose igualmente con futuras inversiones para poner en valor el Itinerario como "Sitio de la Paz", sea señalizando lugares concretos históricos, haciendo jornadas de paz, con la realización de eventos de celebración del Tratado de Monzón o creando rutas turísticas en el entorno más próximo. Igualmente se me explicó que el proyecto está bastante avanzado y tuvo una buena acogida en una primera presentación, pero queda trabajo por hacer para mejorarlo, desde la ampliación de ciudades a la mejora de la web, por lo que a buen seguro no sea presentado definitivamente hasta el próximo año. En mi condición de Presidente de la Comarca y concejal montisonense, trasladé el trabajo de ambas instituciones por poner en valor el rico patrinomio histórico de la comarca y de la ciudad, por lo que formar parte de este itinerario se enmarca perfectamente en el trabajo insitucional que estamos realizando ambas insituciones, razón por la cual será considerada muy seriamente la incorporación toda vez nos sea solicitado formalmente.

Comentarios