Sociedad

La Fiesta del Crespillo es la cita más relevante en marzo en el Somontano

El mes de marzo tiene un protagonista muy dulce en la comarca de Somontano. El crespillo volverá a cocinarse en 14 hornillos el próximo día 26 en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Miles de personas llenan la plaza del Mercado de Barbastro para degustar este postre típico de la zona elaborado a partir de hojas de borraja. Es la gran cita en este territorio para este mes que comienza pero hay otras como la Reunión Anual de Delegados de Torreciudad; la romería al Monasterio de El Pueyo o la carrera de la Mujer.

El mes comienza con la Reunión Anual de Delegados de Torreciudad el próximo sábado, 4 de marzo, en la que participan doscientas personas procedentes de toda la geografía nacional. En esta ocasión la conferencia a las 19:00 horas estará a cargo del corresponsal de ABC en el Vaticano desde hace 18 años, Juan Vicente Boo. La charla se titula ‘Por qué Francisco es el Papa de la alegría’ y en ella volcará su experiencia profesional acompañando al Papa en sus viajes y contará varias anécdotas inéditas de su trato con Francisco. Se trata de un acto abierto al público en general.

La Fiesta del Crespillo reparte en los últimos años 13.000 unidades de este postre que hace las delicias del público. Se desconoce el origen de la palabra crespillo aunque la receta básica está clara: siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche. Cerca de un centenar de voluntarios colaboran en el desarrollo de esta cita gastronómica de gran interés.

También la cita social solidaria Carrera de la Mujer congregará a la sociedad para hacer deporte contra el cáncer. El 12 de marzo, una marea rosa de 2.500 participantes (según espera la organización) correrá una distancia de cuatro km de recorrido urbano en pro de la Asociación Española Contra el Cáncer. La participación de la periodista y presentadora Alejandra Prat será uno de los alicientes añadidos de la carrera en esta sexta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00