Sociedad

Monzón sigue dando pasos para ser ciudad amiga de la infancia

El salón de actos del Espacio Joven acogió, hace unos días, la jornada informativa “Hacia una ciudad amiga de la infancia con participación”, a la que asistieron representantes de los equipos directivos de colegios de Primaria, AMPAS, asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, técnicos municipales y personas interesadas en conocer este proceso.

El acto lo abrieron el alcalde, Álvaro Burrell, y la concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Milva Bueno. El primero animó a los asistentes a promover la participación entre los más jóvenes, con la confianza de “escuchar sus propuestas en breve”. Por su parte, Bueno explicó en qué iba a consistir el proceso, el cual comenzará con talleres participativos en los colegios para designar a los miembros del consejo municipal y culminará con la constitución del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia. Una vez finalizado este proceso, Monzón optará a ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia, distinción que otorga UNICEF.

El proceso, impulsado por la concejalía de Participación Ciudadana, cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Juventud del Gobierno de Aragón. Javier Escartín, técnico del IAJ hizo un repaso sobre las políticas locales de infancia con Participación en España y Aragón. Tras él, Gloria Menal y Jazmín Cangahuala, de UNICEF, explicaron los nueve pilares que una ciudad tiene que cumplir para el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, y Beatriz Gómez y Esther More, del Ayuntamiento de Fraga, explicaron su experiencia en el proceso de esta ciudad para constituir su consejo y elaborar el Plan de Infancia y Adolescencia.

En el plano local, Magda Pérez, técnica del Ayuntamiento, y Pablo Castel, de la Comarca del Cinca Medio, hicieron un repaso del trabajo realizado en Monzón en infancia y juventud durante estos últimos años. Por último, se realizó un taller donde se recogieron propuestas sobre las áreas municipales en las que los menores y jóvenes podrían implicarse (teniendo voz).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00