Sociedad

El Justicia tramitó 183 quejas en Huesca durante el pasado año

Durante el año de 2016, el Justicia de Aragón tramitó 2.906 quejas frente a las 2.285 que se instruyeron el pasado año, y se dictaron 397 sugerencias, recomendaciones y recordatorios de deberes legales, mientras que el pasado año se emitieron 455. Por provincias, en Zaragoza se recibieron 2.199 quejas, en Teruel 185 y en Huesca, 183. 

Estos datos son para la Institución un estímulo para seguir trabajando en el cumplimiento de las competencias atribuidas, en especial, la defensa de los derechos de las personas que viven en Aragón. En particular, el incremento en un 27 % de las quejas recibidas puede ser considerado un reflejo de la confianza de la ciudadanía en la Institución, a la que refuerza, no pudiendo olvidarse que su vocación, es el servicio a las personas. 

Debe destacarse, además, que durante el año de 2016, las administraciones dieron una mayor respuesta a las Sugerencias dictadas y a los Informe emitidos, citándose como ejemplos, el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. Asimismo, fue uno de los años en los que las administraciones aceptaron un mayor número de Sugerencias, siendo el objetivo de la Institución la colaboración con las diferentes administraciones para buscar soluciones a los problemas planteados por los ciudadanos en sus quejas. 

Las resoluciones aceptadas por las distintas Administraciones fueron el 64% de total de las remitidas, tres puntos por encima del porcentaje del año 2015, una cifra que puede verse incrementada próximamente porque están pendientes de respuesta 53 resoluciones. Las Sugerencias rechazadas fueron el 13% y no obtuvieron respuesta el 8%.

Este incremento de respuestas positivas, unido al importante número de casos en los que la pretensión ciudadana se solucionó o está en vías de hacerlo, favoreció que disminuyeran las resoluciones dictadas. 

El mayor número de demandas ciudadanas fue debido a las diferentes iniciativas de la administración educativa aragonesa en materia de horarios, jornada continua y elección mediante el voto de las familias, sistema de mayorías, propuesta de voto por correo, cómputo del voto en los Colegios Rurales Agrupado, etc. El total de estos expedientes ascendió a 800, sobre un 1.054 del área de Educación. Estas cuestiones dieron lugar a varias Sugerencias que ya han sido aceptadas por la administración educativa. 

Por el contrario, en 2016 por tercer año consecutivo, descendieron las quejas en el área de Asistencia Social, en un 39%, pasando de de 391 a 238, debido a que se han recibido menos quejas sobre la aprobación y renovación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia. En opinión del Justicia de Aragón, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales tramita con mayor agilidad los expedientes, lo que repercute de forma positiva, también, en la actividad de la Institución que, en consecuencia, redujo las resoluciones en esta área en un 69%. 

Además de en el área de Educación, el año pasado se incrementaron las quejas en Empleo Público, Urbanismo, Seguridad Social, Derechos civiles y políticos, Contratación administrativa, Comercio y Agricultura. Los mayores porcentajes al alza se dieron en Empleo Público que pasó de 176 a 254 expedientes y en Urbanismo, de 80 a 110, un 69 y un 35%, respectivamente. En el primer caso, el motivo del incremento son las 53 quejas presentadas sobre el primer ejercicio de las pruebas selectivas para el ingreso al Cuerpo de Auxiliar Administrativo, celebrado el 19 de junio de 2016. 

En cuanto al área de Urbanismo, el incremento se debe al interés directo de la Institución por supervisar las decisiones de las Administraciones locales para avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas que limitan los derechos de las personas con movilidad reducida. 

Por el contrario, las quejas del área de Servicios Públicos y de Vivienda se redujeron un 41%; en el primer caso, fue debido a la finalización de los expedientes de oficio abiertos en 2015 para estudiar las actuaciones de supervisión y control de Parques Infantiles, en total, 27; respecto a Vivienda, descendieron las quejas sobre alquiler de VPO y las referidas a ayudas para la rehabilitación. 

El número de personas que se dirigió a la Institución en el año de 2016 para presentar su queja, ascendió a 3.084, sin contar los ciudadanos que se sumaron a algunas de las quejas ya presentadas, y el total de los casos solucionados por la intervención del Justicia fue de 2.626. 

En cuanto a las actuaciones de oficio, y de acuerdo con el número de Administraciones implicadas, destacan las investigaciones iniciadas para comprobar el cumplimiento de la legalidad por parte de los Ayuntamientos en materia de barreras arquitectónicas para favorecer obras de eliminación de obstáculos que conlleven ocupar espacio público (aceras, viales, etc.), el estudio del cumplimiento de la Directiva Europea 1999/31 sobre el sellado de vertederos, y la petición a los Ayuntamientos para que modifiquen su Ordenanza reguladora de la tasa de abastecimiento de agua y contemplen la posibilidad de refacturación por avería, siempre que la fuga de agua se deba a causas objetivas ajenas a la voluntad del usuario del servicio y que éste haya actuado con diligencia tanto antes como después de la detección de la avería. 

También de oficio y en forma de Informe Especial, la Institución elaboró el pasado año un Informe titulado “Personas en situación de exclusión social en Aragón” en el que se presentaba un diagnóstico de la situación y proponían medidas para afrontarla. En síntesis, El Justicia de Aragón hace hincapié, en la necesidad de disponer de los instrumentos legales que permitan, por un lado, salir del círculo vicioso de la pobreza y la exclusión y por otro, dar respuesta adecuada a las situaciones de emergencia. 

En otro orden de cosas, merece una reseña la actividad itinerante del Justicia de Aragón que en el año 2016 celebró 10 años desde que se pusiera en marcha. A lo largo de todo el ejercicio, Fernando García Vicente, recibió un centenar de personas y en total, la cifra supera las 700 personas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00