Actualidad

El paso del Ecce Homo ya ha comenzado a ser restaurado

La empresa de restauración Antique, de Almudévar, está trabajando desde hace unos días, en el paso del Ecce Homo, propiedad de la Archicofradía de la Vera Cruz y obra de Tomás Marqués. Es el último en el que había que actuar, para corregir algunos desperfectos y suciedad. Tras desmontar las dos figuras del paso, la de Pilatos y la de Jesucristo, se hizo una valoración de las necesidades y en estos últimos días se empezó a trabajar en ella.

Se detectó, en primer lugar, mucha suciedad acumulada, y muy grasa, al ser un paso que lleva incienso. Por ello, se ha comenzado a realizar una limpieza de la suciedad que no estaba aglutinada, y después, se hará otra limpieza química con disolventes. Por el momento se ha trabajado en la mitad de la talla, con lo que es perfectamente visible la diferencia.

El siguiente paso será cerrar las fisuras que han producido los movimientos de la madera, que aunque son muy llamativos, son menos graves de lo que parecen. Se enrasarán con un estuco y se integrará el color. La figura de Jesucristo tiene una en el pecho bastante amplia. Pero en ningún caso hay pérdida de material ni de volumen. Y por lo que se refiere a los repintes, la figura de Pilatos tiene uno en la espalda que no es original. Los restauradores lo limpiarán y lo entonarán

Desde Antique se asegura que en un mes y medio como máximo habrán terminado con todos los trabajos, que tienen un presupuesto estimado por la Archicofradía de la Vera Cruz, de 3.000 euros.

Otra de las mejoras que se pretenden llevar a cabo este año hace referencia al cambio de luz de varios pasos. Las bomillas y las tulipas se sustituirían por focos o bombillas led que no reflejen y con los que se pueda eliminar la potencia, lo que supondría poder cambiar las pesadas y caras baterías que tienen que alquilar cada año para iluminar los pasos durante las procesiones. Pretenden comenzar por el paso de la Dolorosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00