Los montisonenses Héroes Legendarios participarán en un torneo de justas medievales en Italia

Jousting Iberia es un proyecto creado por el foncense Darío Español, profesor de la Universidad de Zaragoza y CEO de Medievalia, y producido por la asociación Héroes Legendarios de Monzón, con los caballos de Hípica el Ventorrillo de Barbastro. El grupo Héroes Legendarios lleva a cabo y participa en buena parte de las fiestas históricas que se celebran en la comunidad, coorganizando o colaborando de forma activa en varias de ellas. La guinda a la temporada, que se inicia en las próximas semanas, la pondrá la competición internacional a la que asistirán en Nápoles (Italia), organizada por la Federazione Italiana de Turismo Equestre e Trecante, donde se batirán con miembros de otras nacionalidades, quienes representarán y divulgarán, aparte de competir, a las élites nobiliarias de sus países de origen.

Las justas medievales es una práctica en la que dos caballeros galopan a los lados de un palenque de madera con la intención de descabalgarse con una lanza sujeta bajo la axila. Este tipo de competiciones solían tener lugar en tiempos de paz y servían para conmemorar armisticios, enlaces matrimoniales o entradas triunfales. Las puntuaciones suelen variar según el país organizador, pero los impactos en el pecho y en el rostro valen más que en el resto del cuerpo, lo mismo que el descabalgamiento, la mayor puntuación. Para ello, los caballeros reproducen y llevan reconstrucciones fidedignas de armaduras salidas de los museos europeos, que pueden llegar a pesar 40 kg de acero. Darío Español destaca que se trata de reproducir las condiciones en las que se desarrollaban las justas, incluyendo la manera de cabalgar.

El calendario de pruebas se inicia en Hostalric (Gerona), el 16 de abril; y le siguen Ágreda (Soria), el 13 de Mayo; Monzón, el 21 de mayo, en el Homenaje a Guillem de Mont-rodón; el 3 de junio, la Feria del Renacimiento de Fonz; el 24 de junio Caspe (Zaragoza); el 22 y 23 de julio Nápoles (Italia); el 29 de julio Ayerbe o el 19 de agosto en Barbastro, en los Esponsales matrimoniales de doña Petronila y Ramón Berenguer IV.

El objetivo final que se marca este tipo de espectáculos es demostrara que la cultura, también genera recursos económicos en las zonas.

Comentarios