Nuevos encuentros para tratar de impulsar el túnel Benasque-Luchon

La Fundación Transpirenaica y la Asociación pro túnel Benasque-Luchón mantenían una primera reunión de trabajo, promovida por Fundesa, en la sede de la Cámara de Comercio de Huesca, para intercambiar información y valorar la posibilidad de colaborar para impulsar la citada infraestructura de comunicación. Por parte de la Fundación Transpirenaica, participaban en la reunión su director, Bruno Oliver, y el asesor Miguel Ángel Piñero, mientras que la Asociación pro túnel estaba representada por su presidente, José Luis Ballarín, y por el vocal Alejandro Burrial. También participaban el director y el secretario de Fundesa, Jorge Gómez y José Miguel Nasarre, respectivamente.

Los representantes de la Asociación exponían el estado de situación del proyecto y los pasos que han ido dando para promoverlo. Además de detallar los contactos mantenidos con interlocutores franceses, también explicaron el “Estudio de impacto socioeconómico de un paso viario fronterizo entre Aragón y Occitanie: túnel Benasque-Luchón”, elaborado por Fundesa el año pasado, y avanzaron que se está terminando un estudio preliminar medioambiental realizado por IDOM. Asimismo, apuntaron que se va a encargar la realización de un estudio geotécnico previo de las alternativas del trazado.

Además, la Asociación ha desarrollado un trabajo de recopilación de distinta información oficial concerniente al túnel, entre ellas: Plan General de carreteras 2013-2014, Convenio Midi Pyrénées con Aragón, año 2015, presencia de la Asociación en la Comisión de Comparecencias de las Cortes, donde todos los grupos políticos dieron una opinión favorable, y resolución de las Cortes en octubre de 2016, propuesta por el grupo Ciudadanos, instando al Gobierno a estudiar el túnel.

Los representantes de la Fundación Transpirenaica agradecían toda la información aportada y el trabajo que la Asociación pro túnel lleva realizado, ofreciéndose para colaborar en el desarrollo del proyecto.

Comentarios