Buena actuación de los nadadores de Airon Club, GMS y Zoiti '89 en el Campeonato de Aragón por edades

Se disputaba en la piscina “Manuel Molinero” del C. N. Helios, los XXXVI Campeonatos de Edades de Aragón de invierno con una participación de aproximadamente 161 deportistas, representando a 11 clubes de nuestro territorio, entre ellos representantes de Zoiti ’89, Grupos de Montaña de Sabiñánigo, Airon Club Monzón y CN Fraga. En total se colgaron 22 medallas los deportistas altoaragoneses.

Cabe destacar la perfecta organización de la sección de natación del C. N. Helios que colaborando en todo momento con la Federación Aragonesa de Natación ha logrado que podamos calificar al campeonato como brillante. Destacar el alto porcentaje de mejores marcas personales logradas por los nadadores participantes, así como el gran número de mínimas conseguidas en estos campeonatos que permitirán a nuestros nadadores representar a Aragón en los Campeonatos de España Junior e Infantil. En especial cabría destacar, las 6 mejores marcas de Aragón de edades que se han batido o mejorado en este campeonato.

Los nadadores de Airon Club Martín Altemir y Raúl Tomás consiguieron algunas de las mínimas para acudir al campeonato de España. Ambos se colgaron medalla en todas las pruebas en las que compitieron, que fueron 9. Martín Altemir compitió en categoría infantil, mientras que su compañero Raúl Tomás lo hizo en junior, logrado sus mejores marcas personales en las pruebas que disputaron. Martín Altemir se colgó 5 oros en sus pruebas disputadas 100m, 200m, 400m Libres y 100 y 200m Espalda proclamándose mejor nadador de Aragón infantil masculino según puntuación FINA para la prueba de 400m Libres. Además, el nadador de oro logró otra mínima nacional en los 100m Libres para la edición de verano aún sin sede oficial hasta la fecha.

Por su parte, Raúl Tomás se proclamó campeón de Aragón Junior en 100m Braza y Subcampeón en 200m Estilos colgándose, además, dos bronces en 100m espalda y 100m mariposa. De esta manera también logró alcanzar las mínimas nacionales Junior de Invierno para 200m estilos; mínima absoluta para 100m braza y mínima Junior de Verano para 100m mariposa.

La A. D. Zoiti 89, con un grupo de 12 chicos y chicas (el sexto equipo más numerosos), ha cuajado un gran papel. A nivel individual ha destacado Marcos Laliena, plata en los 50 y bronce en los 100 metros estilo libre, consiguiendo en ambas pruebas la marca mínima exigida para participar en los Campeonatos de España de su edad. Aunque le ha faltado un poco de suerte con las medallas, igualmente destacada la actuación de Yolanda Gállego, cuarta en las pruebas de 200, 400 y 800 libre.

Como ya viene siendo habitual en los zoitistas, muy buena actuación en las pruebas de relevos. Los chicos junior (Pablo Lacarte, Alex Arpal, Rubén Gómez y Marcos Laliena) se han subido 3 veces al podio, consiguiendo las medallas de plata en los 4 x 100 y 4 x 200 libre y el bronce en los 4 x 100 estilos. Igualmente terceros han sido los chicos infantiles (Enrique Buesa, Alejandro Ríos, Miguel Costa y Juan Albero) en este relevo de 4 x 100 estilos.

Por último, las chicas (Yolanda Gállego, Marta Estallo, Marina Pinilla y Andrea Moya) rozaban el podio en los 4 x 100 y 4 x 200 libre al ser cuartas en ambos. Desde el Club oscense el balance final es muy positivo. A parte de las medallas conseguidas, se valora la progresión en las marcas y el gran ambiente y las ganas que hay en el equipo.

Por su parte, GMS tuvo como nadador destacado a Nicolás Barrio que se colgó cuatro medallas en 100 mariposa, 200 y 400 estilos fue oro y en 100 libre bronce. Además Maria Echegaray fue plata y bronce en los 100 y 200 espalda. Además El CN Fraga estuvo presentado por Daniel Capuz en 100 libre donde fue séptimo.

Comentarios