Sociedad

La Jacetania celebra el Día de la Mujer “Sólo hacia adelante”

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Jaca se han organizado numerosas actividades que comienzan este lunes, 6 de marzo, con la proyección de un video poema y con la colocación de un “muro de la igualdad” que recogerá las frases de todo aquel que pase por el hall del Ayuntamiento y quiera dejar su mensaje. Hasta el 14 de marzo se suceden los tradicionales actos de homenaje como el que organiza desde hace años CHA, una mesa redonda sobre mujer y periodismo, la entrega de la “Rosa de plata” por parte del grupo municipal socialista o una proyección con posterior debate con la escritora Sagrario Ramírez.

La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca han organizado, con la colaboración de asociaciones y grupos políticos, un programa conjunto de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema "Sólo hacia adelante".

En la presentación de dichas actividades, el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Álvaro Salesa, recordó que el Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de un siglo, ya que después de numerosos años de batalla para promover la igualdad entre hombres y mujeres, el 8 de marzo de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se proclamó esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, este día sirve "para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades". Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Jaca Susana Lacasa quiere señalar también el importante papel que juegan los hombres en la terea d la igualdad.

Este año se ha contado con la colaboración de la Asociación Doña Sancha y los grupos políticos de PSOE y CHA, pero de cara a próximos años, Susana Lacasa animó a todas las asociaciones que quieran a participar en este programa.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos comenzarán el 6 de marzo con la Proyección del video-poema "Compañeras", de Marwan, a las 20h en el Patio del Ayuntamiento de Jaca. Y la colocación del panel para el Muro de la Igualdad, donde todo el que quiera puede participar escribiendo frases en favor de la igualdad de género y/o sobre el papel de la mujer en la sociedad. El 8 de marzo se realizará el tradicional Homenaje a las mujeres, organizado desde hace años por CHA, en los Antiguos Lavaderos de Jaca. Orosia Campo recordó que se hará una ofrenda floral, lectura de poemas y la actuación de Os Gaiters de Chaca. Ese mismo día, a las 20h en el Palacio de Congresos, la Asociación Doña Sancha, según indicó su presidenta, Mamen Sánchez, realiza una actuación teatral y exhibición de salsa y bachata con el grupo "Bailando Sabiñánigo". Con entrada libre.

El día 9 de marzo a las 20h en el Ayuntamiento de Jaca se realizará la mesa redonda "Mujer y periodismo". Y el 11 de marzo, a las 17h en el Palacio de Congresos, tendrá lugar la entrega de la Rosa de Plata, organizada por el PSOE, a una mujer progresista que haya trajabado por Jaca y cuyo nombre se conocerá en el transcurso del acto, según explicó Aurora Gracia. Las actividades finalizarán el 14 de marzo, a las 20h en la Casa de la Cultura de Jaca, con la proyección de la película "Clara Campoamor, la mujer olvidada", con la presentación a cargo de Sagrario Ramírez. Además, los IES de Jaca llevan ya semanas trabajando, a través de diferentes proyectos y actividades, el tema de la igualdad de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00