Capella acogió una jornada sobre ‘Fertilizacion sostenible con purines’

Las ADS de porcino de Graus y la Ribagorza y ASAJA Huesca organizaron, en colaboración con Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Capella, una jornada, que se desarrolló en el centro social de la localidad, acerca de ‘Fertilización sostenible con purines’. El próximo martes 7 se realizará también en Benabarre, en la casa de la cultura, organizada por la ADS de porcino de la localidad.

Participaron en la jornada, José Antonio Salas, técnico de ASAJA Huesca y Marta Vallés, técnico del centro de transferencia agroalimentario de DGA que habló del abonado en los cereales y dio respuesta a las numerosas cuestiones que plantearon los asistentes.

Desde el Gobierno de Aragón se presentaron varios estudios, realizados en los últimos años, donde los ensayos, dan mejores resultados de 

producción usando más abonos orgánicos (purines y estiércoles), que 

abonos químicos. Otro tema fue la normativa aplicable a los purines y la directiva de los nitratos y los principios básicos de las zonas vulnerables.

Se explicó a los asistentes a la jornada en qué repercute para los agricultores que una zona sea declarada vulnerable, y que no está relacionado con una mayor actividad ganadera sino por el uso desmesurado de abonos químicos.

Se presentó también el uso de un aparato llamado "conductímetro" portátil, una herramienta muy sencilla para poder medir la cantidad de 

unidades de nitrógeno que  llevan los purines en cada momento, para 

poder realizar los abonados de los campos de la mejor manera.

La conclusión de la jornada fue que si se realizan los abonados de los campos con abonos orgánicos (purines y estiércoles), se puede medir de forma fácil qué concentración de nitratos llevan, en cada momento, s uso de forma 

racional y los momentos idóneos en los que el cultivo los necesita para obtener una mayor rentabilidad de las explotaciones.

En la Ribagorza, donde existe mucha ganadería, sobre todo porcina, especialmente, en la parte baja, puede aprovecharse ese recurso del que dispone que es el abono orgánico (purines y estiércoles).

Comentarios