Ensemble XXI y Eugenia Boix semifinalistas de los premios de la música independiente

Una vez cerrada la votación popular, la organización de los premios MIN de la música independiente ha dado a conocer a los semifinalistas de los que saldrán los ganadores de este año. Entre los clasificados, la formación montisonense Ensemble XXI que opta al premio al mejor álbum de música clásica con”Donde no muere la hierba” publicado en 2016, y Eugenia Boix en formato de trío junto Guillermo Turina y Tamoko Mastsuoka por “Frances Supriani:Principles to learn top lay the cello”, en la misma categoría.

La formación, surgida al amparo del Conservatorio de Música de Monzón, ha sido el tercero más votado en su categoría, por detrás de Vicente Olmos López&Itziar Barredo por "Playing opera" y Trío Arbós por "Bacarisse conciertos". El cedé de Boix entra como el quinto más votado. Una vez publicados los semifinalistas, es el turno del jurado, que decidirá de entre todos esos semifinalistas a los 5 nominados de cada categoría. Los ganadores se darán a conocer el día 15 de marzo y la entrega será el día 28 de este mismo mes en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Los premios MIN nacen en 2009 para reconocer la creación, diversidad y la calidad artística de las producciones independientes en España y acercar la música y su proceso al público.

ENSEMBLE XXI

La orquesta Ensemble XXI fue fundada en el Curso 2000-2001 en Monzón, recuerda el concurso. Su original combinación instrumental y la singularidad de su repertorio la convirtieron rápidamente en un proyecto pedagógico sorprendente y único. Su repertorio es una opción diferente, atractiva y poco habitual en los circuitos de Música Clásica: música y danzas del renacimiento, música celta, música étnica y de nuevas tendencias. Todo el material es inédito y lo constituyen adaptaciones, arreglos y composiciones originales de José Antonio Chic, director de la formación. La orquesta lleva una intensa actividad concertista en diversos Ciclos y Festivales de Conciertos y, gracias a su repercusión internacional, ha servido de modelo para la aparición de formaciones similares en más de 12 países distintos. Reconocidas publicaciones musicales internacionales le han dedicado amplios reportajes. Ha editado 6 cedés que han tenido una excelente acogida del público y la crítica.

EUGENIA BOIX

La grabación del CD Francesco Supriani: principles to learn to play the cello liderada por el violonchelista madrileño Guillermo Turina junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka, subvencionada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, recupera la música inédita de uno de los padres del violonchelo, eslabón fundamental en la historia de la evolución del instrumento, no solo en España sino en todo el mundo, La escasa obra que ha llegado hasta nuestros días es muy interesante por el valor pedagógico y por la información que arroja sobre las posibilidades técnicas de un instrumento hasta ese momento destinado fundamentalmente a las labores de acompañante. Este disco es la primera monografía dedicada a la música de Francesco Supriani y es un perfecto ejemplo de la variedad de su pequeño catálogo, consistente en tres tipos de obras: pedagógicas, instrumentales y cantatas con soprano

Comentarios