Economía y negocios

El comité de empresa de Hidro Nitro explica el acuerdo con Ferroglobe al ayuntamiento y los diputados nacionales

Este jueves el comité de empresa de Hidro Nitro explicará a los diputados nacionales Gonzalo Palacín del PSOE y Jorge Luis de Unidos Podemos el acuerdo alcanzado con Ferroglobe como compensación a la venta de las centrales hidroeléctricas Faltará la diputada del PP, Ana Alós. La reunión tendrá lugar en la sede de UGT. Posteriormente, antes del pleno municipal, mantendrán un encuentro con los portavoces municipales con el mismo fin.

Con estas reuniones quieren informar de primera mano los extremos del acuerdo, ya que siempre han contado con el apoyo de ellos a la hora de reivindicar que las centrales no se vendieran.

Cabe recordar que una semana el 80% de los trabajadores de Hidro Nitro, que asistían a la asamblea votaban a favor del Plan Industrial propuesto por Ferroglobe, como compensación a la venta de las centrales hidroeléctricas, consistente, básicamente, en aceptar las garantías de empleo de 7 años y una inversión de 13 millones de euros para modernizar la fábrica en 5 años,.

Con la ratificación del acuerdo, Ferroglobe cuenta con el visto bueno de los trabajadores de Hidro Nitro Española para la venta de las centrales aragonesas al fondo de inversiones Broockfield, que tiene un preacuerdo para su compra valorado en 255 millones de euros con la inclusión de las gallegas que, en estos momentos, son el único frente abierto que se opone a la venta e incluso han anunciado una huelga el día 10 de marzo en contra de la misma.

No obstante, aunque Galicia se sumará al acuerdo del Plan Industrial que se les ofrece con inversiones de 100 millones de euros, las administraciones tendrán la última palabra en la venta. En el caso de Monzón sería el Ministerio de Medio Ambiente quien daría la autorización para la segregación de unos arrendamientos que tienen la caducidad de 2019 y en el caso de Cee y Dambría sería la Xunta de Galicia quien lo debería de hacer.

El acuerdo era defendido como la mejor opción para garantizar un futuro a la empresa, confiando que en las inversiones que se realicen supongan hacer a Hidro Nitro más competitiva y mejorar su productividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00