Nuevo descenso, en febrero, de las ventas de vehículos en la provincia

Febrero obtuvo, al igual que sucedió el pasado mes de enero, cifras negativas en las ventas del sector del automóvil en el Alto Aragón, con un descenso del 17,91%. En el acumulado de los dos primeros meses del año, la bajada se cifra en un -20,33%. En febrero se matricularon en la provincia 208 turismos y todoterrenos, 65 menos que el mismo mes del año anterior. Del 1 de enero al 28 de febrero, se habían vendido 588 vehículos, frente a los 738 de esos dos meses de 2016 (150 menos) con un descenso del 20,33%.

De los 298 vehículos vendidos en febrero en la provincia, 195 fueron para uso particular, con un descenso del -15,6%, puesto que el año pasado se habían vendido 231. Para empresas se vendieron 103, frente a los 132 de febrero de 2016, lo que supone un -22%. Y en lo que es el acumulado de los dos meses de este año, la venta de vehículos para particulares se sitúa en un -16% (373 frente a 444), mientras que la venta de vehículos de empresa sigue la tendencia negativa, con un -26,6% (215 frente a 293).

En Aragón, la tendencia también es negativa. El pasado mes la disminución fue de un -8,04%. Se vendieron 1.796 vehículos frente a los 1.953 de febrero de 2016. Las cifras en Teruel fueron negativas en un -25,14%, y en Zaragoza la caída fue más leve con un -8,04% de vehículos matriculados.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que las matriculaciones en febrero confirman el estancamiento de las ventas a particulares, en una tendencia que, si no cambia nada, parece que será la tónica de todo el ejercicio. Asegura que, de momento, se3puede decir que el mercado que atienden los concesionarios ha tocado techo. Y la falta de un plan de renovación del parque no está haciendo aflorar compradores que, de existir dicho plan, se decidirían a cambiar su viejo coche por otro más eficiente y seguro, lo que supondría una demanda añadida de, al menos, un 15%.

Adolfo Randulfe, director de co9municación de ANFAC explica que, a pesar de la ligerísima subida en España de las ventas respecto a febrero de 2015, el pasado mes no ha sido bueno para las matriculaciones en España. Indicaba que el mercado de particulares, de cuya ralentización el sector ha venido alertando desde hace meses, ha notado este mes de nuevo la falta de estímulos para sustituir coches viejos por otros nuevos más seguros y con menos consumo.

Finalmente, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres decía que los particulares están viviendo su difícil cuesta de febrero después de que la subida generalizada del precio de servicios básicos supusiera un sobreesfuerzo para el bolsillo.

Comentarios