Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca recuerda al GA que la segunda ciudad de Aragón tiene que tener una financiación acorde

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón una financiación estable con la que se asegure la suficiencia financiera del consistorio. Además también se ponían de acuerdo todos los grupos para solicitar al Gobierno de España que agilice el traslado de refugiados a nuestro país. Eran los dos puntos en los que coincidía toda la corporación, por que el resto de mociones tuvieron largos debates, en los que el tripartito apoyó la propuesta de pedir al GA que los ayuntamientos puedan gestionar su depuradora de aguas residuales, y otra para instar al central sobre garantizar las pensiones. Fueron rechazadas las de la oposición sobre una unidad de relaciones de la Policía Local con el ciudadano, y otra sobre solucionar los problemas de bomberos. Silvia Mellado tomó posesión como nueva concejal de Cambiar Huesca.

A falta de aprobarse los presupuestos del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca le solicita, de manera institucional, la firma de un convenio de colaboración en el que se fije una financiación estable con la que se asegure la suficiencia financiera del consistorio oscense, para infraestructuras, patrimonio, sanidad, o educación, entre otras, teniendo en cuenta que es la segunda ciudad más grande de la comunidad autónoma.

Durante la sesión se hizo un receso para que los concejales que quisieran pudieran asistir a un acto que la Mesa de Refugiados organizaba en apoyo a estas personas en la plaza de la Catedral, que agradecieron esta deferencia al final.

Cambiar Huesca presentó una propuesta dividida en siete puntos, que cada uno fue votado de manera individual, y que finalmente salió adelante con el apoyo del tripartito, para instar al GA a la recuperación de competencias por parte de los ayuntamientos para gestionar sus depuradoras de aguas residuales, así como otras medidas beneficiosas para el territorio.

Aragón Sí Puede hizo incidencia en la situación de las pensiones, para instar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a que se atienda la reivindicación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, que garanticen su existencia en los próximos años, que recibió el apoyo de sus compañeros de gobierno.

La oposición no salió nada satisfecha del consistorio. Los populares, que volvieron a realizar numerosas preguntas en el turno de ruegos, vieron como rechazaban su propuesta de instar al Gobierno de Aragón a solucionar los problemas de los bomberos en la provincia. Como anécdota, la concejal Mary Romero votó a favor por error, pero aun así perdieron 12-13.

La propuesta de Ciudadanos, referida a la seguridad, y al refuerzo de la Policía Local, tanto en medios como en su relación con el ciudadano, no salió adelante.

Un pleno de casi cuatro horas y media, con mucho debate ideológico, en el que en algunos momentos las formaciones se echaron en cara situaciones de la legislatura actual, o incluso de otras anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00