Un bocata por la educación en Nicaragua

Bocata IES Pirámide

El Instituto de Educación Secundaria Pirámide de Huesca celebra este viernes otra edición de la “Operación Bocata” de la mano del proyecto de la ONG “Monegros con Nicaragua”. Los escolares podrán adquirir tiques solidarios de 2 y 4 euros para comprar su bocadillo y con lo recaudado se ayudará al mantenimiento de cuatro centros de educación infantil en Ocotal.

Por segundo año consecutivo, la Operación Bocata del IES Pirámide se vuelca de nuevo con “Monegros con Nicaragua”, un programa de cooperación al desarrollo que lleva ya 19 años trabajando en la ciudad de Ocotal poniendo en marcha proyectos de educación, sanidad, cultura, formación profesional y agricultura, además de tener apadrinados a 300 niños y niñas de muy escasos recursos.

Los alumnos del IES Pirámide, del CPIFP Pirámide y de la Sección Delegada de Almudévar podrán colaborar este viernes adquiriendo tiques de 4 euros que dan derecho a un bocadillo y a un botellín de agua. También se pondrán a la venta otros tiques por 2 euros con fines solidarios sin derecho a bocadillo. La actividad se llevará a cabo en los dos recreos de las 10.10 y 11.10.

El año pasado, el IES Pirámide donó 2.175 euros a la ONG, que sirvieron para sufragar la compra de material escolar y la ayuda que recibe la cocinera de uno de estos centros. Durante las semanas previas a la Operación Bocata, se han llevado a cabo actividades de sensibilización social por parte del presidente de la ONG, Antonio Brosed, a los delegados de clase del IES Pirámide, y posteriormente estos se han encargado de explicarles las características de este programa de cooperación al desarrollo a sus compañeros.

La Operación Bocata de este viernes coincidirá precisamente con el inicio del viaje que tiene previsto hacer Antonio Brosed a Ocotal para supervisar el desarrollo de todos los proyectos: un Centro de Salud que da servicio a 3.500 habitantes de la zona sur; una Casa de Cultura Monegros con servicio de biblioteca, refuerzo escolar, clases de música, cursos de corte y confección para mujeres…; un Centro de Día para mayores que sirve cada día cerca de 80 comidas; y una granja de cría de cerdos y conejos. También se reparten ayudas de emergencia para el arreglo de viviendas y para la compra de medicamentos de niños y jóvenes discapacitados.

ALIMENTO Y EDUCACIÓN

El dinero recaudado se volverá a destinar por segundo año a financiar los cuatro centros de educación infantil con cerca de 300 niños y niñas atendidos que la Asociación Movimiento Rural Cristiano de Monegros ayuda a mantener en otros tantos barrios de la zona sur de Ocotal (Nicaragua), la más pobre de la ciudad y que 19 años después sigue sufriendo las devastadoras consecuencias que en su día provocó el huracán Mitch.

La asociación se encarga de suplementar la alimentación de estos preescolares ya que el Gobierno de Nicaragua tan solo aporta productos básicos (frijoles, aceite, azúcar...) y siempre en cantidades muy pequeñas. También se proporciona material escolar para los alumnos y se colabora en el mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Se destina una ayuda económica a 8 educadoras y 3 cocineras de entre 30 y 100 dólares al mes. En total, se invierte en torno a 18.000 euros entre ayudas al personal, compra de alimentación escolar y material escolar y pequeñas obras de mejora.

La principal seña de identidad de la ONG es su programa de apadrinamientos de niños y niñas. Los padrinos pagan una cuota mensual de 18 euros al mes. La mitad de ese dinero se entrega directamente a las familias en bonos canjeables a primero de mes por alimentos básicos en tiendas conveniadas, y la otra mitad se destina a sufragar el resto de gastos del proyecto.

Además de este apoyo económico, que supone más del 60% del presupuesto anual, la asociación ha logrado en los últimos años la complicidad de un buen número de instituciones que han confiado en su labor a la hora de otorgar subvenciones. Entre ellas está la Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamientos de Huesca, Robres, Sabiñánigo o Monzón, el Gobierno de Aragón,Un bocata la Comarca de Los Monegros o el Obispado de Huesca.

Comentarios