CHA denuncia la falta de compromiso del Ayuntamiento con la peatonalización

Desde CHA han recogido numerosas quejas de oscenses que denuncian el descontrol absoluto en el acceso a las zonas peatonales, producto de la permisividad del Equipo de Gobierno Municipal y la falta de compromiso con el proceso de peatonalización.

Consideran que instalar siete nuevas señales para advertir a los vehículos no autorizados de la prohibición de acceder a la zona peatonal es una medida claramente insuficiente. Y es que, añaden, resulta indignante comprobar como muchos dueños de garaje estacionan el coche en la calle ya que la titularidad de una plaza de aparcamiento no les obliga a salir de la zona de peatonalizada en un tiempo limitado, superando ampliamente los 45 minutos, sin que la policía y la grúa actúen. Calles como Padre Huesca o la Plaza de Los Fueros suelen convertirse pese a ser peatonales en aparcamientos nocturnos.

A todo ello se suma el descontrol a la hora de sancionar, lo que se comprueba en el BOE del 28 de febrero donde hay numerosísimos sancionados, algunos de los cuales acumulan hasta 2.500 euros en multas.

Para esta formación "la dejación y descontrol del Equipo de Gobierno Municipal pone en peligro un logro tan importante para Huesca como es la peatonalización de gran parte de sus calles y plazas del centro, siendo sinónimo de más disfrute, más seguridad, más limpieza, menos contaminación y menos ruido".

Por ello consideran imprescindible revisar el Plan de Movilidad de la ciudad, superando la parálisis y la falta de iniciativa. Es necesario que el prometido microbús de hidrógeno preste cuanto antes servicio al casco antiguo, haciéndolo accesible para personas mayores o con movilidad reducida; ampliar los recorridos del autobús para prestar servicio a nuevas zonas de la ciudad, Palacio de Justicia, Walqa, PLHUS, I.E.S Piramide, Centro Politécnico Superior…; abrir el parking del ayuntamiento por las tardes y todos los días de la semana; habilitar el patio del antiguo Seminario como aparcamiento para vecinos y visitantes; encargar el estudio sobre viabilidad del paso elevado o subterráneo de la conexión de Martínez de Velasco con la calle Teruel para su ejecución en cuanto sea posible; y habilitar zonas azules gratuitas durante la primera hora en la calle del Parque para acercar el comercio a los visitantes.

Comentarios