Víctor Otal, reelegido presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting

Víctor Otal, presidente Federación Aragonesa Pesca

La Asamblea General Ordinaria para la elección de Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting realizaba su proceso electoral en el que solamente Víctor Otal había presentado su candidatura. Tras la votación realizada entre los 46 asambleístas presentes, por los estamentos de deportistas, clubes, jueces y técnicos de los 59 que componen la Asamblea, resulto elegido por 38 votos a favor y 8 votos en blanco es decir con el 82% de los asistentes.

En su discurso antes de la votación expuso la gran preocupación que tienen los pescadores y la Federación por la pesca en Aragón. El PGP publicado recientemente es un atentado al futuro de la pesca en nuestra Comunidad, derivado de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Los campeonatos de agua dulce en todas sus modalidades se ven afectados por la obligación de tener que matar la casi totalidad de los peces que se capturen. Tras muchos años de practicar la captura y suelta y de enseñar a las nuevas generaciones a respetar el medio y a practicarla, llega esta orden que da al traste con todo aquello que ha costado tanto enseñar.

“La pesca deportiva está herida de muerte y no se va dejar, amedrentar por estas disposiciones que no se entienden y que obligan a matar a seres vivos, y que va en estos momentos contra la conciencia moral de la mayoría de los pescadores”, señalan desde la federación.

La pesca como recurso socioeconómico “se va igualmente al traste en nuestra comunidad en estas modalidades que se ven afectadas. Se esperan meses con mucha tensión y muy movidos pues los pescadores no se van a quedar impasibles con estas medidas adoptadas. No se entiende que algunas de las especies que aquí se les ha condenado a muerte en Europa se les haya naturalizado y se les respete, se puedan seguir pescando en captura y suelta”.

Y la pregunta que se hacen es ¿no somos un país de la Comunidad Económica Europea?, ¿porqué, no aplicamos las mismas normas para estas especies?. “Otro gran problema son los cotos deportivos, los planes técnicos al presentarlos, el INAGA pone mil problemas y no nos los está aprobando. No encontramos ninguna facilidad para que esto funcione y habrá que tomar medidas”.

Hasta la próxima asamblea no se pueden presentar los presupuestos para su aprobación, pero se pretende que aunque con dificultades seguir realizando todas las actividades como hasta ahora igual que acudir a los Campeonatos de España con los mismos números de deportistas que este último año.

Se intentaran actualizar los estatutos en aquellos puntos que se han quedado desfasados. Se realizará con la máxima urgencia un curso de Jueces de lo que se está en precario en estos momentos.

Tras la elección, Víctor Otal, dio las gracias a los asambleístas comentó que va a luchar por defender la pesca Aragonesa. Pidió la ayuda y la colaboración de la Asamblea para salir adelante en estos momentos de máxima dificultad para la pesca en Aragón.

Luego se aprobó el calendario deportivo en Asamblea extraordinaria convocada por la Comisión Gestora, para adelantar el funcionamiento de las competiciones. Campeonatos Provinciales, Campeonatos de Aragón, Campeonatos de Interés Federativo y las actividades de cursillos.

Comentarios