La DPH hace causa común con el consistorio oscense por una justa financiación para Huesca

Pleno Diputación Provincial de Huesca

La DPH quiere firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca para instar al Gobierno de Aragón a fijar una financiación estable que asegure la situación financiera del consistorio oscense. Lo apoyaban todos los grupos del ente provincial por unanimidad, al igual que sucedió en el pleno municipal. Además la Diputación también aprobaba pedir al GA que los consistorios recuperen las competencias en materia de depuración de agua, y reforma del ICA, impuesto de contaminación del agua, que salía adelante con el apoyo total de PSOE y Cambiar, y parcial en algunos puntos de PAR y PP. También se hacía institucional la petición al ejecutivo regional para garantizar la calidad sanitaria en la provincia.

Diputación y Ayuntamiento de Huesca han hecho frente común, con la unión de todos sus grupos, para suscribir un convenio de colaboración e instar al GA a que se fije una financiación estable que asegura la suficiencia financiera del consistorio oscense. La que se merece al ser la segunda ciudad en tamaño de la comunidad autónoma. Además establecer una línea presupuestaria específica para los servicios de titularidad autonómica que está prestando la entidad local. El ente provincial también pedía que se incremente el Fondo Local, tanto para los municipios del altoaragón como para las comarcas. Un acuerdo total entre partidos, que destacaban PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca.

Más debate suscitaba una propuesta de Cambiar Huesca, similar a la que hacía en el pleno del consistorio oscense, sobre el impuesto de contaminación del agua, el ICA, y la petición de su reforma para no perjudicar a los municipios que no tengan depuración. Otro de los puntos era la solicitud a GA para que los pequeños consistorios que quieran puedan gestionar sus depuradoras, y otras ventajas para el territorio.

El Partido Popular presenta una propuesta en la que solicitaba que se adapten las plantillas de personal de los hospitales de Huesca y Barbastro a las necesidades asistenciales de la población. En su moción añadían que es necesario tomar medidas de carácter urgente y definitivo para cubrir las plazas de facultativos especialistas y enfermería vacantes en el Hospital San Jorge, en el de Jaca y también en el de Barbastro. Era aprobada por unanimidad.

En el orden del día destacaba aceptar la delegación de competencias para el ejercicio de la potestad expropiatoria de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras contenidas en el proyecto técnico del acondicionamiento del acceso a Baldellou y Castillonroy (Baells y Castillonroy). Un proyecto de 1,7 kilómetros, 700.000 euros y 6 meses de ejecución, que ya está redactado. También la contratación del servicio de conectividad a internet de la Red de Telecentros de la DPH.

Comentarios