Actualidad

CCOO denuncia la posible infracción cometida por el Ayuntamiento de Monzón en la retirada dos placas de uralita

El sindicato CCOO pondrá en conocimiento del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y la inspección de trabajo la retirada de placas de uralita del campo de fútbol “Antonio Alcubierre” por trabajadores de la brigada municipal por ser constitutivos de una infracción de la norma laboral, ya que el Real Decreto 396/2006 es taxativa a la hora de manipular amianto, ya que sólo lo pueden hacer las empresas registradas con un plan de trabajo aprobado por la administración competente.

CCOO recuerda que la inscripción en el registro debe realizarse presentando el Anexo 3 del citado Real Decreto, por escrito y por duplicado, ante el órgano gestor competente; en Aragón se corresponde y se ubica en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Salud de Aragón (ISSLA) de Zaragoza.

Este Real Decreto se desarrolla en la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relacionado con la Exposición de amianto, publicada por el INSHT, y donde se obliga a las empresas que realizan dichas operaciones, a que los trabajadores que estén expuestos o sean susceptibles de ser expuestos a inscribirse en el Registro de empresas con riesgo por amianto.

Así mismo se debe ejecutar un plan de trabajo, donde se describa de forma pormenorizada la acción que se pretende ejecutar, la metodología a seguir y las medidas de prevención y protección técnicas y organizativas necesarias para que el trabajo se realice en condiciones de mínima exposición, con el fin de preservar la seguridad y la salud, tanto de los trabajadores como de aquellas personas que se puedan ver afectadas por el mismo.

El plan de trabajo tiene que contemplar la totalidad de las operaciones a efectuar y deberá estar basado en una evaluación previa de los riesgos de exposición a amianto, sin perjuicio de los riesgos de otra naturaleza que también tendrá obligación de identificar, evaluar y controlar.

El sindicato concluye que los trabajadores que actuaron en ningún caso pueden acceder a realizara las tareas acometidas de desmontaje de las placas y traslado al centro gestor autorizado, donde se encuentran sin cumplir con estos requisitos.

Cabe recordar que el PP denunció que dos uralitas, desmontadas del techo de los vestuarios del Antonio Alcubierre se apilaron en una fachada hasta su traslado al centro gestor.

En junio de 2002 entró en vigor de la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00