De Gutenberg a Twitter en defensa de la libertad de expresión

prensa

El Palacio Villahermosa de Huesca ofrece hasta el 29 de abril, la posibilidad de pasear por la historia del periodismo y de hacerlo a través de las máquinas y de los artilugios que hicieron y hacen posible la comunicación. Bajo el título “De Gutenberg a Twitter” la muestra ayuda al visitante a sumergirse en los primeros pasos de la prensa en nuestro país, en nuestra provincia y todo en la antesala del congreso de Periodismo Digital que se celebra en la capital la próxima semana.

Rafael Bardají es el periodista comisario de esta muestra que hace un exhaustivo recorrido por las máquinas que han ido reflejando el pensamiento y la información, contando la vida y defendiendo la libertad de expresión.

Las herramientas que el hombre ha utilizado para comunicarse cambiaron radicalmente en el siglo XV cuando Gutenberg inventó la imprenta. A partir de aquí la forma de transmitir las ideas se acercó más a la ciudadanía que pudo compartir el conocimiento de una forma más fácil. Desde esa primera imprenta hasta las redes sociales la evolución ha sido impresionante, tanto en los utensilios empleados para la comunicación como en la rapidez.

Además de las herramientas y máquinas, la exposición es también un guiño a los medios de comunicación que vertebran la provincia de Huesca. Radio Huesca tiene su propio espacio y, el visitante, podrá hacerse una idea de cómo se hacia la radio hace unas décadas..

Una gran prensa Marinoni, de 4 toneladas de peso, da la bienvenida en los exteriores del Palacio Villahermosa a los visitantes. Una vez accedan al interior, el primer guiño histórico para la prensa oscense es el kiosko modernista que data de 1913 y que vendía periódicos en las calles de Huesca hasta pasado mediados del siglo XX. A partir de ese momento, la exposición se distribuye en varias salas, ofreciendo al visitante un recorrido por la historia de la prensa desde el punto de vista de su producción y elaboración en máquinas.

Las máquinas y material corresponden tanto a entidades e instituciones, como a particulares. Todos lo han cedido para que sea visible y se conozca la historia y evolución de los medios de comunicación de Huesca y Aragón en general.

La muestra se complementa con otras actividades y puntos de visita. De hecho, en el IES Ramón y Cajal está previsto que, si hay demanda, se lleven a cabo talleres que implican la puesta en marcha de una linotipia, para que los jóvenes conozcan cómo se componían las páginas de la prensa de hace unas décadas. Además, se va a editar un catálogo de 80 páginas con información y documentación sobre la evolución del periodismo en los últimos años así como una reflexión del presente y futuro de este oficio en sus diferentes vertientes.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el comisario de la exposición, Rafael Bardají participaban en la apertura oficial. Gracia recordaba su paso por el mundo del periodismo en una época, aseguraba en la que “era rentable”.

Comentarios