Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón inicia el expediente para ubicar la nave de servicios de la Comarca en Paúles

Con la aprobación inicial de la Modificación Puntual Nº 24 del PGOU de Monzón en pleno, arranca de forma oficial el expediente que acabará en la ubicación en el Polígono Paúles de la nave de Protección Civil y de Servicios, así como un punto limpio de la Comarca del Cinca Medio en la parcela, que hasta la fecha, se destinaba para aparcamiento de camiones. Ayuntamiento y Comarca concretarán los flecos para terminar el acuerdo.

Este fue uno de los asuntos abordados en el pleno ordinario, bajo la mirada de los alumnos de 4,5 y 6 del Colegio Minte que acudieron como espectadores. La polémica se desataba con la inadmisión de la petición de nulidad de Ecologistas en Acción a la autorización dada por el Ayuntamiento a la planta de Biomasa, que fue aprovechada para que los grupos municipales se posicionaran sobre el asunto.

Tras explicar que no se admitía por presentarse fuera de plazo, sosteniendo dicha decisión en dos informe jurídicos externos. El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, hizo una defensa del proyecto, que según él generará 132 puestos de trabajo, y lanzó ataques directos contra la posición contraria de Cambiar Monzón al proyecto basada en la ubicación, como explicó su portavoz Miguel Aso.

El edil del PAR señaló que cuando se presenta tarde una alegación hay que aceptar la situación y no poner trabas con recursos y denuncias, en referencia a la Asociación Ecologista. Aso replicó que el concejal parista mezclaba todo para atacarles y hacía referencia a un punto del informe jurídico en el que, al margen de manifestar que el recurso no podía admitirse, hablaba de haberlo enviado al órgano consultivo de la FEMP.

La portavoz del PP, Rosa María Lanau, alcaldesa en el momento en el que se realizó la autorización defendió que firmó el decreto con el apoyo de los servicios técnicos y jurídicos municipales y que ni la comisión provincial ni el INAGA pusieron objeción. El representante de Ciudadanos, José Fernández, manifestó que aunque le hubiera gustado otra ubicación, ahora lo que se votaba es si era legal o no el recurso de Ecologistas y, por tanto, los informes eran claros, por lo que había que votar la inadmisión. El PSOE centró su intervención en este punto y en los informes jurídicos externos que justificaban no tramitar la petición de nulidad de la licencia concedida a la Planta de Biomasa.

Por otra parte, salía adelante la moción del PP relativa a la limpieza del río Sosa, gracias a la abstención de Cambiar Monzón y PSOE, que proponían sentarse y establecer el modelo de limpieza y lo que se quiere hacer para realizar un planteamiento global y plurianual a la CHE, que es la que tiene que realizarla o en su caso autorizarla. El edil del PSOE, Gonzalo Palacín, indicó, no obstante, que este tipo actuaciones se hacen en agosto.

También, se informó que la DGA establece como criterios para la modificación de horarios especiales de cierre de establecimientos públicos a que sean fiestas locales, por tanto quedaban fuera carnaval y el homenaje a Guillem de Mont-rodón. El pleno pidió realizar un esfuerzo en esta última fecha, incidiendo en que es fiesta de interés turístico.

El pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas y con los concejales del PAR abandonando la sesión, antes de su conclusión, al entender Vilarrubí que se le había faltado al respeto. El alcalde, tras terminar los turnos, pidió disculpas si alguien se había sentido ofendido, pero no era consciente de haberlo hecho.

El pleno también despidió al secretario del Ayuntamiento, Fernando Benedicto, que se traslada a otro ayuntamiento, en concreto, a Tarazona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00