Actualidad

De cara al futuro la marca 100K Astún-Candanchú, debe continuar con nuevas iniciativas e inversiones

Dentro de la reunión nacional ATUDEM, que se ha celebrado en la zona 100K Astún-Candanchú, el acto central ha estado marcado por el encuentro que mantenían los periodistas especializados en el mundo de la nieve de nuestro país, con los responsables de las estaciones de esquí. En el mismo se analizaba la situación del sector en general, y el presente y futuro de la zona 100K. Todos han valorado de forma positiva esta iniciativa, pero este debe ser un primer paso, que tiene que continuar de cara al futuro con nuevas iniciativas e inversiones

En la mesa estaban representantes de ATUDEM, los máximos responsables de las estaciones de Astún y Candanchú, Jesús Santacruz y Fernando Montón, el presidente de la asociación de empresarios de la Jacetania, Pedro Marco, y el experto en montaña Modesto Pascau.

Desde ATUDEM, valoraban de forma positiva la reanudación de estos encuentros, que habían estado varios años sin celebrarse. Jesús Santacruz y Fernando Montón, ponían en valor la zona 100K, desde el punto de vista comercial, turístico y gastronómico. La unión comercial y el producto conjunto de este año, es un primer paso, que se tiene que consolidar. De cara al futuro se está trabajando en nuevas iniciativas e inversiones, Fernando Montón, manifestaba que las próximas inversiones en Candanchú, serán en nieve y no en remontes, es decir en ampliar la zona de innivación artificial

Pedro Marco, presidente de la AEJ, daba unos datos positivos para la zona y el mundo de la nieve. En un año ha descendido el paro en la comarca de la Jacetania en un 20%. La ocupación hotelera del verano es un 40% superior a la del invierno. Los datos de esta temporada son mejores que la anterior. A todo esto ha contribuido la puesta en marcha del producto 100K. Por otro lado Jaca tiene un potencial turístico muy importante, que sirve para atraer a numerosos visitantes.

Por su parte Modesto Pascau, señalaba que las estaciones de esquí sólo ocupan el 3% de la superficie del Pirineo. El 97% restante está libre, teniendo en cuenta que en torno a las montañas más altas, los picos de 3.000 metros, no hay ninguna estación. Los valles que cuentan con un centro invernal, tienen un mayor desarrollo, y la población se mantiene. Con relación a la posible unión de estaciones,, no las descarta, siempre y cuando se hagan como es debido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00