La aventura y el riesgo, al descubierto en Barbastro con el Festival de Cine de Montaña Banff

La ciudad del Vero debuta este año como una de las sedes del Festival de Cine de Montaña de Banff. Este viernes en el Centro de Congresos de Barbastro a partir de las 20:00 horas, se proyectarán películas del medio natural, aventura y deporte extremo. Además, el propio Centro de Congresos acoge una exposición fotográfica de la historia de Montañeros de Aragón en Barbastro.

El Banff Mountain Film Festival World Tour España recala en la ciudad del Vero de la mano del Ayuntamiento de Barbastro y a través de la red Huesca: la Magia de los Congresos, uniéndose así a sus otras cuatro sedes, Huesca, Boltaña, Jaca y Benasque.

El Festival de Cine de Montaña de Banff (Canadá), un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas. Su tour mundial anual lleva a este festival a 42 países de los cinco continentes, alcanzando unas 850 proyecciones y una audiencia de 390.000 espectadores.

CATORCE PROYECCIONES

El viernes, a las 20:00, comenzarán las nueve siguientes proyecciones: Poumaka, Trail dog, Tight loose, Mira, Metronomic, DreamRide, The accord, Doing it scared y Four mums in a boat. La duración total será de dos horas y media, incluido un intermedio de un cuarto de hora.

Jesús Bosque explica que la selección de cintas, procedentes de diferentes países, no se limita al cine clásico de montaña, sino que abarca aventura, deporte extremo y una larga lista de disciplinas practicadas al aire libre, “con la mujer como protagonista en muchas de ellas, desterrando así el mito de que la montaña es un territorio de hombres”.

EXPOSICIÓN DE MONTAÑISMO LOCAL

Orígenes del montañismo barbastrense es una colección de 45 fotografías en blanco y negro recuperadas de los archivos del Club y de colecciones particulares que, desde un enfoque basado en la relación del hombre con la montaña, recogen algunos de los momentos más singulares del pirineísmo local, como la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto o las primeras expediciones hasta la vertiente francesa.

En la muestra, que puede visitarse hasta el 31 de marzo, se podrá observar la evolución del material y la vestimenta de la época, además de poder reconocer entre las fotografías a muchas caras conocidas, que fueron pioneros en los orígenes del montañismo barbastrense. Según explica Masgrau, se trata de fotografías que se exponen por primera vez y en ellas aparecen muchos de los pioneros del montañismo barbastrense de la posguerra, además de documentos gráficos de finales del siglo XIX y principios del XX, a los precursores del montañismo local.

Comentarios